Sector Inmobiliario

Crecen los arriendos en Colombia: ¿cómo aprovechar esta oportunidad para invertir?

Cuatro de cada diez hogares viven en arriendo. Una realidad que contribuye a dinamizar la industria inmobiliaria. Combatir la informalidad es el gran desafío.

Redacción Semana
30 de agosto de 2024
Se mueven los arriendos, Especial Vivienda
Se mueven los arriendos | Foto: Getty Images

Por segundo año consecutivo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), encontró que el 40,3 por ciento de los hogares colombianos viven en condiciones de arrendamiento o subarrendamiento, lo que muestra un leve aumento comparado con el 40,2 por ciento registrado en el año 2022.

La entidad reportó también que el 28,9 por ciento de los hogares colombianos (5,2 millones) presentaban déficit habitacional al cierre del año pasado, compuesto por un 6,8 por ciento con déficit cuantitativo y un 22,1 con déficit cualitativo.

Estas cifras evidencian un panorama de oportunidades para la inversión en finca raíz en Colombia. Para el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, tener cuatro de cada diez hogares viviendo en condición de arrendamiento describe dos realidades importantes: la primera, la necesidad de aumentar la escala de proyectos urbanísticos formales para los próximos años y garantizar que la política de vivienda nacional y regional reconozca esta realidad y genere programas que atiendan las necesidades.

La segunda, es que deja en evidencia que el mercado de renta es muy importante para el futuro de la industria y la inversión inmobiliaria, donde predominan la informalidad y los contratos entre personas naturales. En este sentido, el gremio considera necesario duplicar la inversión formal del sector en la medida que se logren proyectos multifamiliares en renta, que formalicen y amplíen ese mercado.

De hecho, durante el Foro Económico, realizado en Barranquilla, el presidente de Camacol nacional, Guillermo Herrera, destacó que la disminución de las tasas de interés para créditos hipotecarios, que hoy están entre 9,5 y 11 por ciento en diez entidades bancarias que participan con más del 80 por ciento de los desembolsos de este tipo de créditos, es una buena oportunidad para este tipo de inversión.

Según la Lonja de Bogotá, los apartamentos medianos o pequeños, de estratos 3 y 4, sencillos y de fácil manutención, se arriendan más rápido. También es importante tener en cuenta la ubicación, vías de acceso y equipamientos complementarios como colegios, centros de salud, comercio y transporte, entre otros servicios, a la hora de invertir.

Dentro de los perfiles de nuevos arrendatarios se incluyen inquilinos con mascotas, razón por la cual los expertos recomiendan invertir en proyectos con zonas verdes y buenas perspectivas de valorización, donde la administración y los servicios no suban mucho el canon de arrendamiento.

Invertir en vivienda en Colombia no solo se presenta como una oportunidad para capitalizar, también como una forma de participar del potencial que ofrece el mercado inmobiliario, lo que permite diversificar inversiones y beneficiarse tanto del ingreso mensual por renta como de la apreciación del valor del inmueble a largo plazo.