Contenido en Colaboración

Crecimiento ordenado y atención ciudadana eficiente, las ganancias de la gestión catastral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para cinco municipios antioqueños

Con solo ocho meses de gestión catastral en Bello, Barbosa, Copacabana, La Estrella y Girardota, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha reducido de un año hasta dos meses los trámites catastrales. Su gestión se traduce en una mejor planificación del territorio y en asegurar un mayor ingreso para las administraciones locales.

25 de agosto de 2021
Área Metropolitana del Valle de Aburrá crea el primer observatorio catastral inmobiliario de Antioquia
Área Metropolitana del Valle de Aburrá crea el primer observatorio catastral inmobiliario de Antioquia. | Foto: Cortesía Área Metropolitana Valle de Aburrá

Cómo más oportuna, rentable y eficiente ha sido calificada la tarea realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los cinco municipios donde actúa como gestor catastral desde hace ocho meses. Los resultados han sido tan positivos, que trámites que podían demorarse un año o más, hoy se resuelven en dos meses.

Así lo destaca el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, al reconocer que en Bello, Barbosa, Copacabana, La Estrella y Girardota se ha mejorado la experiencia de los propietarios de predios, en trámites asociados a la compra y venta de inmuebles, avalúos o certificados.

Este nuevo proceso, que se inició el 5 de enero de este año cuando la entidad asumió como Gestor Catastral de estas localidades, ha permitido, además, garantizar la gestión del uso del suelo y de los ingresos que se derivan para las administraciones locales, gracias a una buena y oportuna actualización catastral.

Entre las novedades, destaca la actualización en trámites por medio de una aplicación en línea que hace parte de las aplicaciones del programa Valle del Software, la continuidad de la atención presencial en oficinas instaladas en los cinco municipios aliados y en el edificio de la entidad, al igual que la presencia de gestores en los barrios y veredas, y la estrategia innovadora de la unidad móvil de Catastro. Las respuestas son más ágiles y oportunas hasta en un 80 por ciento, asegura el subdirector Administrativo y Financiero de la entidad, Álvaro Villada. “Había trámites que se tomaban hasta un año y que hoy se resuelven en dos meses o menos, gracias a nuestro modelo de gestión Multipropósito”, precisa

La resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó a la entidad para ser la gestora catastral de cerca de 780 mil predios ubicados en estos territorios, una labor que venía ejerciendo la Gobernación de Antioquia. Por el volumen de predios con los que cuenta el departamento, no era posible que ofreciera un servicio eficaz en estas administraciones.

Para la secretaria de Planeación de Barbosa, Olga Cecilia Córdoba, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha convertido desde entonces en un aliado que permite avanzar con calidad en procesos técnicos y mejorar la atención a los usuarios. “Antes, la tramitología hacía lentos todos los procesos y no contábamos con un enlace tan directo como ahora. Hoy tenemos seis personas dedicadas exclusivamente al tema catastral en nuestro municipio, entre ellas, un abogado, un reconocedor predial, el auxiliar de notificación y el radicador; esta es una gran ventaja porque podemos darles mayor cobertura a los usuarios”.

Bajo esta nueva dinámica operativa, la administración municipal de Barbosa ha logrado avanzar en trámites represados desde hace varios años, e iniciar una actualización catastral del área rural y urbana que esperan concluir el 31 de diciembre de este año. Este proceso, impactará 13.045 predios rurales y 6.514 predios urbanos. La primera no se realizaba desde 2015, y la segunda, desde 2012.

En Bello también se han sentido respaldados en su intención de actualizar la base catastral, con el propósito de mejorar temas fiscales por el recaudo predial, debido a que. “La información catastral es un insumo valioso para procesos de ordenamiento territorial”, advierte Cristian Enrique Bejarano, profesional especializado de la Secretaría de Hacienda, del municipio.

Dotación técnica y tecnológica

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha invertido entre 8.000 y 10.000 millones de pesos para dotar sus procesos de herramientas tecnológicas y así mejorar en su atención al público con la agilidad que la ciudadanía requiere. Entre otras acciones, creó el primer observatorio catastral inmobiliario de Antioquia que sirve a las actividades propias y a los entes territoriales con función catastral como la Gobernación y los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta. Adicionalmente, desde esta instancia, se generan líneas para la formulación de políticas públicas en temas relacionados con la gestión catastral.

El Catastro es un servicio y no un negocio, permite contar con un inventario integral del territorio a escala predial, facilita y unifica el análisis e impacto de la implementación de instrumentos de gestión, planificación y financiación del desarrollo territorial. Además, estamos trabajando para que el catastro sea conocimiento, oportunidad y atención a la comunidad”, precisa Villada.

Por otra parte, y con el objetivo de darle cumplimiento a estas tareas, se dotaron a las oficinas de los municipios con tecnología que facilita la sistematización y georreferenciación de la información catastral. “Nos dieron equipos de cómputo, de GPS y de impresión, nos hicieron dos taquillas para atender al público y descongestionar el servicio. Así podemos tener una atención más de cara al usuario”, destaca la secretaria de Planeación de Barbosa.

Uno de los retos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, advierte Villada, es que, a corto plazo, se sumen otros municipios como Itagüí y Caldas a su jurisdicción, como autoridad catastral.

La gestión catastral es además una nueva unidad de negocio para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que derivará nuevos ingresos a la entidad, y ante todo que se traducirá en nuevos recursos para la inversión y el desarrollo de los diez municipios que integran la región metropolitana.