Especial Transición Energética
¿Cuál será el futuro de la minería sostenible con la transición energética?
Compañías como Drummond están comprometidas con este proceso. Sin embargo, propenden por que se haga de manera responsable, progresiva y paulatina para no comprometer la seguridad energética del país y el bienestar de las comunidades que dependen de este mineral.
Mientras el país discute el camino ideal de la transición energética, durante 2022 Colombia rompió el récord de exportaciones de carbón. De acuerdo con los datos de Fenalcarbón, en exportaciones de carbón térmico, carbón metalúrgico y coque, el país logró ventas por 11,7 billones de pesos. De hecho, se convirtió en el mayor exportador no europeo de carbón térmico a Europa, con cerca de 4 millones de toneladas.
Estas cifras evidencian la relevancia de la minería en las finanzas del país, y compañías como Drummond, que lidera el volumen de producción y exportación de carbón, entiende los retos que esto significa en el marco de una evolución en la conformación de la matriz energética.
Actualmente, es el mayor proveedor de ingresos en regalías e impuestos a los municipios del corredor minero del Cesar, al departamento y al gobierno central, gracias a su aporte de más de 15 billones de pesos en el 2022.
“Somos productores no sólo de carbón y gas para energía, sino también de un futuro mejor para nuestra zona de influencia y el país en general. Como empresa, reconocemos que las cosas están cambiando y que nuestro mayor papel en dicha transición es hacer todo lo posible para que se convierta en una realidad, siempre y cuando se lleve a cabo de manera responsable y paulatina”, indicaron desde la compañía.
Tendencias
Su compromiso con este proceso es claro, pero enfatizan en la necesidad de adelantarlo con responsabilidad, pues de esto depende la seguridad energética del país y el progreso de las comunidades que hoy necesitan del carbón o el gas.
Apuesta por la sostenibilidad
Consciente de la responsabilidad de mitigar el impacto ambiental de su operación, la compañía ha fortalecido procesos para aprovechar los recursos actuales de manera justa, ordenada y progresiva, cumpliendo con los estándares de una minería limpia, sana y segura.
Adicionalmente, viene implementando un plan para migrar su equipo liviano a gas natural comprimido y prepara un proyecto de generación de energía solar. De esta manera ha logrado reducir la cantidad de emisiones de carbono y ha disminuido la concentración de carbono en los combustibles que utiliza en las operaciones mineras.
La compañía trabaja permanentemente en articular acciones e impulsar iniciativas para restaurar el tejido social, a través de una estrategia de sostenibilidad robusta basada en la paz y los derechos humanos.
Hoy, la minera se ha convertido en un modelo a seguir por su operación altamente eficiente, que contribuye con la generación de más de 10.000 puestos de trabajo directos y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
*Contenido con el apoyo de Drummond.