Finanzas
¿Cuáles son las criptos en las que más invierten los colombianos?
Colombia ocupa el puesto 32 entre los países que mejor adoptaron las dinámicas del mercado de criptomonedas y criptoactivos. Estas son las monedas predilectas por los colombianos.
El mercado de las criptomonedas sigue consolidándose a pesar de los innumerables desafíos que aún enfrenta. El año pasado, Colombia ocupó el puesto 32 entre los países que mejor adoptaron este tipo de inversiones, de acuerdo con The 2023 Global Crypto Adoption Index. “Según Change Analysis, en 2023 se transaron 26 millones de dólares en Colombia a través de activos virtuales. Este es un negocio que ya está ocurriendo a una escala inmensa. Y tristemente no tenemos las normas adecuadas aún para proteger a los usuarios. Por ahora, la industria avanza con esquemas de autorregulación”, aseguró Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia Fintech.
Constanza Blanco Barón, profesora investigadora del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado, destacó que varios países, cada uno a su manera, han intentado incluir estas monedas digitales en la cotidianidad financiera desde múltiples perspectivas. China lo hizo proyectando monedas digitales por parte de los bancos centrales; Gran Bretaña, mitigando la alta volatilidad en el mercado creando stablecoins; y Estados Unidos, asimilando los tokens emitidos en ofertas iniciales de monedas a contratos de inversión. “Además se han establecido sand-box regulatorios que otorgan licencias temporales a proyectos innovadores que van de la mano con entidades, conciliando la necesidad de regulación con la innovación, como ha sido el caso de Colombia”, precisó Barón.
Sin embargo, existen muchos vacíos regulatorios y por ello es clave que los usuarios sean muy cuidadosos a la hora de incursionar en estos mercados. Nicolás Jackaman, Field Marketing director para América Latina en Lynx Tech, resaltó dos características fundamentales que se deben tener en cuenta: su volatilidad, ya que sus precios pueden fluctuar dramáticamente, y el riesgo de fraude. “Debido a la falta de regulación en muchos lugares, las criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas (ICOs) pueden ser susceptibles a fraudes. Es crucial investigar a fondo cualquier proyecto en el que se quiera invertir”, destacó.
Lo cierto es que hoy la oferta disponible sigue siendo muy atractiva para los colombianos. De acuerdo con el más reciente informe Panorama Cripto en América Latina, durante el primer trimestre de 2024 Colombia presentó un incremento del 17 por ciento en usuarios cripto, por encima de países referentes de la industria como Argentina y México.
El informe, realizado con información de los 8 millones de usuarios que utilizan Bitso, detalló además que en el primer semestre del año la cripto preferida por los colombianos fue la stablecoin USDC, una criptomoneda que mantienen paridad 1:1 con la moneda norteamericana. “Las monedas estables siguen ganando terreno en Colombia. Cuatro de cada diez compras en el país corresponden a USDC o USDT, gracias a que ofrecen una volatilidad mucho menor en comparación con otros activos digitales, lo que las hace ideales para transacciones, ahorro y reserva de valor en contextos económicos de devaluación de la moneda local”, se precisó en el informe.