Entrevistas

¿Cuáles son las zonas más vulnerables de Colombia ante la escasez de agua?

Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF Colombia, y Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), analizan los retos que tiene el país para proteger este recurso, garantizar su distribución en el territorio y asegurar que su acceso sea sostenible en el tiempo.

Redacción Semana
30 de agosto de 2024
Editorial Eficiencia en el manejo del agua, SOS por el agua, Semana Sostenible
Editorial Eficiencia en el manejo del agua, SOS por el agua, Semana Sostenible | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF Colombia.

SOS por el agua, Semana Sostenible
Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF Colombia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

SEMANA: ¿Cuáles deberían ser las prioridades para la gestión del recurso hídrico en Colombia?

SANDRA VALENZUELA: Se debe garantizar tanto la cantidad como la calidad del agua, pero sobre todo priorizar el acceso a las comunidades a través de la conservación y el manejo efectivo de áreas que abastecen el recurso para el consumo humano. Esto incluye la identificación, protección y manejo sostenible de estas zonas. Además, hay que promover la ocupación ordenada y sostenible de las regiones, según una visión integral del manejo del agua.

SEMANA: ¿Cómo manejar el abastecimiento de grandes ciudades que dependen del suministro de municipios sobrepoblados, como Medellín, que se nutre del agua del Oriente antioqueño, y Bogotá, de Chingaza?

S.V.: Es fundamental regular la ocupación acorde a la oferta ambiental. Los ríos y cuerpos de agua no son de uso exclusivo de las grandes ciudades; estas tienen la responsabilidad de abastecerse y de tratar las aguas residuales e industriales. Es necesario generar alianzas e incentivos para un consumo responsable, así como proteger, monitorear y dar seguimiento a las cuencas abastecedoras.

SEMANA: Colombia tiene uno de los índices de consumo de agua más elevados. ¿Qué incentivos podrían fomentar una cultura de ahorro y eficiencia en los hogares?

S.V.: Es fundamental promover hábitos cotidianos como cerrar la llave al cepillarse los dientes, reutilizar agua para los baños y aprovechar soluciones basadas en la naturaleza, como el uso de aguas lluvias. Además, es vital conservar áreas protegidas como los humedales y evaluar la huella hídrica de la industria para fomentar una producción sostenible.

SEMANA: ¿Cuáles son las zonas más vulnerables en Colombia debido a la escasez de agua?

S.V.: Colombia es un país con muchas figuras de conservación de zonas de protección, provisión y regulación, como los páramos, bosques altoandinos y humedales. Sin embargo, se tiene como tarea pendiente asegurar una distribución justa y equitativa del agua, y garantizar su acceso en calidad y cantidad, especialmente en regiones como Chocó y La Guajira, que reportan indicadores bajos. Las áreas con menores índices de precipitación, como La Guajira, los valles interandinos, La Mojana, Arauca y Casanare, también son vulnerables.

SEMANA: ¿Cómo garantizar la protección de los océanos y su biodiversidad?

S.V.: Urge tomar conciencia de que el manejo inadecuado de residuos en nuestras ciudades afecta directamente las costas. Los ríos transportan los desechos a lo largo de miles de kilómetros. Las bolsas plásticas, los residuos sólidos, químicos tóxicos y todo aquello que se tire a las cuencas, y no se gestione adecuadamente, es decir, que no vaya a reciclaje o disposición final, termina contaminando.

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

SOS por el agua, Semana Sostenible
Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) | Foto: Cortesía IDEAM

SEMANA: ¿Cómo asegurar el recurso hídrico de Colombia para el futuro?

GHISLIANE ECHEVERRY: La prioridad es dejar de ver el agua como un recurso ilimitado, explotable, exclusivamente al servicio del ser humano. Es necesario tomar decisiones sostenibles a largo plazo; por ejemplo, apropiarse del Estudio Nacional del Agua (ENA), elaborado por el Ideam, que ofrece información sobre el estado, oferta, demanda y calidad del recurso por subzonas hidrográficas. Esto permite priorizar acciones basadas en el conocimiento científico y en las particularidades de cada territorio.

SEMANA: ¿A qué se debe la problemática de desabastecimiento de agua en las grandes ciudades?

G.E.: El origen está en el diseño urbano, la planificación territorial, las políticas y el contexto que propician un crecimiento desmedido de las ciudades, impulsado por desplazamientos, conflicto armado, oferta laboral y concentración empresarial. Se deben conocer las proyecciones de expansión urbana y establecer límites, además de monitorear y evaluar los caudales y la oferta disponible de agua para tomar decisiones informadas.

SEMANA: ¿Qué prácticas deben incorporar los hogares para el uso eficiente del agua?

G.E.: En los hogares se debe fomentar una cultura de ahorro y adoptar hábitos de uso eficiente del agua.

SEMANA: ¿Cuál es el panorama del recurso hídrico del país?

G.E.: Las zonas con mayor oferta hídrica en Colombia se encuentran en la Región Pacífica, Chocó, Cauca, Nariño, además de Antioquia, el piedemonte, la Orinoquia y la Amazonia. Según el Estudio Nacional del Agua (ENA) 2022, se han identificado 53 subzonas con altas presiones por uso en relación con la oferta hídrica disponible, principalmente en áreas del Magdalena, Cauca y el Caribe, que incluyen partes de Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Bolívar, Cesar, La Guajira y Atlántico, así como sus ciudades capitales. Además, 207 municipios tienen afectaciones en sus acueductos, principalmente en Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre, Cesar, Atlántico, Risaralda, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca.

SEMANA: ¿Cuáles son las claves para proteger los océanos, su biodiversidad y servicios ecosistémicos?

G.E.: Desde el Ideam identificamos que es fundamental mejorar las condiciones de calidad de los vertimientos, tanto en ciudades costeras como en los principales ríos, para evitar impactos negativos en la biodiversidad marina.