Educación
Cucuteño nominado a ‘Mejor Maestro del Mundo’ evalúa la educación en Norte de Santander
En sus 15 años de carrera, nuestro columnista invitado ha recibido más de 60 reconocimientos. Aquí reflexionó sobre el poder de la educación como motor de progreso, especialmente en la zona de frontera.
La educación es un poderoso motor de progreso en la frontera, donde las comunidades a menudo enfrentan desafíos únicos y complejos. En Norte de Santander, la inversión en formación y capacitación de sus habitantes no solo impulsa el crecimiento individual, también contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social. Al fortalecer el acceso a la educación de calidad, se abre un horizonte de oportunidades que trasciende las fronteras geográficas y culturales.
Bien lo dijo el filósofo Séneca: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”. En el departamento se han liderado acciones importantes mediante la implementación del Pacto por la Educación. Este movimiento reúne a maestros, directivos, padres de familia y sectores público y privado en la creación de una nueva política pública. El pacto es un proyecto emblemático que busca un nuevo modelo educativo basado en un amplio acuerdo social, con una visión a largo plazo que reconoce la educación como el principal motor de cambio para construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente.
La investigación también ha contribuido a impulsar el progreso en la región. El departamento cuenta con la primera Red de Maestros y Maestras Investigadoras, conocida como Reducalia, gracias a la cual se han fortalecido las habilidades de investigación e innovación de docentes y directivos docentes. En el ámbito de la tecnología e innovación, se destaca el proyecto Smart City 2050 liderado por la Alcaldía de Cúcuta a través de su oficina de TIC. Desde 2021, este proyecto ha logrado dotar con su propia infraestructura de fibra óptica a 154 sedes educativas oficiales. Gracias a ello los estudiantes tienen la oportunidad de fomentar su autonomía, iniciativa, creatividad y curiosidad.
Inclusión
En Cúcuta se han implementado programas como el de Aulas Hospitalarias en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, cuyo propósito es favorecer la equidad y la inclusión educativa de niños y niñas de primaria que enfrentan una larga estancia hospitalaria. Este programa se fundamenta en la premisa de que todos los estudiantes tienen el derecho a acceder a una educación de calidad, independientemente de su estado de salud.
Igualmente, la región cuenta con más de 4.000 estudiantes en condición de discapacidad matriculados en una institución educativa. Un ejemplo destacado es el Instituto Técnico Guaimaral, que representa una luz de esperanza para estos niños y jóvenes al ser pionero a nivel nacional en la implementación de pedagogías y recursos tecnológicos innovadores que promueven la inclusión de estudiantes con discapacidades auditivas, visuales, cognitivas, motoras y físicas, facilitando que alcancen trayectorias completas y exitosas.
Un mejor sistema
También es relevante destacar la llegada de programas de doctorado a la región, impulsados por las universidades Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Su objetivo principal es contribuir al avance significativo de las ciencias de la educación, promoviendo una revaluación de las estructuras escolares, las prácticas pedagógicas y otros aspectos de interés a través de la investigación doctoral. De manera complementaria, la Secretaría de Educación lanzó la primera convocatoria de ayudas educativas para la financiación de estos estudios.
Recientemente, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados de las Pruebas Saber 11 del año 2022, destacando a los mejores colegios de Colombia. Entre los cinco primeros se encuentra el Cambridge School, una institución educativa de Norte de Santander. Este logro es motivo de orgullo para la región y refleja un claro indicio de que aquí la educación avanza por el camino correcto.
A pesar de las numerosas deficiencias en el sistema educativo y los considerables desafíos que enfrenta nuestro departamento, consideramos que es fundamental destacar los logros que la región ha alcanzado en materia de educación. Recordemos las sabias palabras de Menninger: “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. En otras palabras, si se les proporciona una educación adecuada, amor, valores espirituales y oportunidades, es más probable que crezcan para convertirse en miembros productivos y responsables de la sociedad.
Las dificultades en la educación son obstáculos que con esfuerzo y dedicación pueden transformarse en oportunidades de aprendizaje y superación, pues la educación empodera a las comunidades para afrontar los retos del presente y del futuro, creando un cimiento sólido para un progreso sostenible que permita alcanzar un mejor sistema educativo que continúe siendo un motor de progreso para todos los ciudadanos.
*Profesor del Instituto Técnico Guaimaral en Cúcuta. En 2021 fue el único colombiano seleccionado entre los mejores 50 maestros del mundo al ser nominado al Global Teacher Prize.