Contenido en colaboración
Cundinamarca, el mejor departamento en desempeño institucional
Por su alto nivel de gestión y eficiencia, la entidad territorial obtuvo una calificación de 98,2 en el Índice de Desempeño Institucional, entregado por el Departamento Administrativo de Función Pública. El exitoso modelo de trabajo de las dependencias que conforman la Gobernación ha sido la clave para lograrlo.
El Gobierno Nacional dio a conocer que el departamento de Cundinamarca obtuvo la máxima calificación en desempeño institucional, lo que ubica a la región, con un puntaje de 98,2, en el primer lugar a nivel nacional en el reporte de avances de gestión institucional entregado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, que calificó el trabajo de Cundinamarca, con base en el Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión (FURAG), como número uno en Índice de Desempeño Institucional (IDI) en la vigencia 2020.
“Representa un gran honor particularmente para quienes trabajamos en esta entidad. Más que para los cundinamarqueses, para los funcionarios de la Gobernación es un orgullo que se reconozca todo el trabajo que durante meses y años se hace para prestar un mejor servicio, que finalmente tiene que verse en la atención y en la satisfacción de los ciudadanos que vienen de los 116 municipios a atender alguna situación”, manifestó el mandatario cundinamarqués, Nicolás García Bustos.
La calificación del Gobierno Nacional es producto del liderazgo de la secretaría seccional de Planeación y el compromiso de cada una de las dependencias que conforman el gobierno departamental, que se traduce en la mejora permanente de sus procesos con base, entre otros instrumentos, en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG); el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y el equipo humano del Sistema Interno de Gestión y Control (SIGC), mediante los cuales se atienden las necesidades de los usuarios y demás grupos de interés.
Por su parte, el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, indicó “Con respecto al caso de la Gobernación de Cundinamarca, tener un índice del 98,2 quiere decir que aquí hay un alto nivel de gestión y desempeño institucional. Este equipo está demostrando que son muy eficaces y, de la mano de la Función Pública, podemos hacer un gran trabajo”.
Lo más leído
De igual forma, el Gobernador resaltó los resultados obtenidos de manera sobresaliente por varias de las entidades descentralizadas del departamento en este reporte de gestión, en el cual se destacan la Unidad Administrativa Especial de Pensiones, la Corporación Social, la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos, la Empresa Férrea Regional y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.
Finalmente, el mandatario se refirió a los retos que desde la Gobernación de Cundinamarca tienen en materia de desempeño institucional “trabajaremos en dos frentes: mantenernos en el primer lugar en el país y ayudar con acompañamiento técnico a que los municipios de nuestro departamento, particularmente los de quinta y sexta categoría, puedan tener grandes avances y en los primeros lugares”.