Turismo
Cundinamarca, uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia
Buenas vías, variedad de climas, cercanía a Bogotá y paisajes increíbles son algunos de sus atractivos. Desde la Gobernación se trabaja por impulsar las cuatro rutas que hoy integran su oferta turística.
Cundinamarca es uno de los departamentos que no ha dejado de crecer en turistas. En el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) venía ocupando los puestos 11, 12 y 13 entre los 32 departamentos del país. Hoy ya está en el puesto número nueve.
De hecho, en este departamento se encuentran algunos de los destinos de Colombia más visitados por viajeros nacionales y extranjeros: la Catedral de Sal de Zipaquirá; al igual que Guatavita, que ocupan un sitial de honor en las preferencias de los visitantes.
Sin embargo el plan de la Gobernación es que con diversas estrategias, los turistas conozcan el resto de destinos que tiene Cundinamarca y los visiten tanto como a estos dos.
De acuerdo con Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), la idea, en principio, es que los turistas que llegan a Bogotá no vuelen directamente a otras zonas del país, sino que se queden mínimo entre dos y tres días.
Lo más leído
Adicionalmente, están trabajando para que todo el que visite el departamento pueda aprovechar al máximo algún plan de las cuatro rutas que hoy hacen parte de la oferta turística. Por ejemplo, si van a Zipaquirá, que también aprovechen para conocer la Mina de Sal de Nemocón.
Aguirre detalló las razones que hacen de Cundinamarca un territorio privilegiado para el turismo. “Buenas vías de comunicación y todos los pisos térmicos muy cerca de la capital; además de una gente maravillosa, tradiciones culturales impresionantes y una gastronomía de otro mundo, que conjuga con sus paisajes increíbles: montañas, páramos, valles lagunas, y grandes ríos que atraviesan nuestro departamento “, precisó.
Hoy, todo el que quiera visitar Cundinamarca puede ingresar a una platafoma web y establecer un plan de viaje. Para cada servicio hay operadores locales calificados. “Tenemos cerca de 6.000 prestadores turísticos formalizados; en 2016 eran 1.100″, precisó Aguirre.