Regiones
De Córdoba para el mundo: con productos a base de leche de búfala, conquista mercados en Chile y Estados Unidos
Córdoba alberga la mayor población de búfalos del país, convirtiéndose en la cuna de productos lácteos que contribuyen a la preservación de la tradición y el patrimonio culinario de la región.
En el municipio de Planeta Rica, Córdoba, el queso de búfala ha conquistado los paladares de lugareños y visitantes por igual, convirtiéndose en un auténtico tesoro gastronómico de la región. Este queso, elaborado con leche de búfala, ganó reconocimiento por su sabor único, propiedades y versatilidad en la cocina.
“Los derivados lácteos a base de leche de búfala hacen sentir a los cordobeses orgullosos y conectados a su identidad cultural, sobre todo con el suero”, aseguró Paola Lozano, gerente general de Lácteos Planeta Rica, una empresa de lácteos que ha logrado exportar sus productos a grandes cadenas de supermercados en el exterior como Publix, en Estados Unidos, y Cencosud, en Chile.
Gracias a la versatilidad de este lácteo, sus productos abarcan un amplio abanico de posibilidades para los consumidores. Pasando por productos como el queso mozarella, la ricotta o el suero costeño, hasta lácteos más dulces como el arequipe y el yogur. La aclamada burrata ganó en 2022 el Premio World Class con 98,625 puntos sobre 100 en su categoría.
De acuerdo con Lácteos Planeta Rica, a cargo de la producción de este producto reconocido internacionalmente, esta burrata se distingue en los mercados mundiales “por ser refinada y cremosa. Una delicada creación compuesta por una fina capa de mozzarella fresca, anudada como un pequeño saco. Su interior guarda la famosísima stracciatella, mezcla perfecta de crema de leche de búfala e hilos de mozzarella”, explican desde la empresa.
Lo más leído
Actualmente, son muchos los restaurantes que ofrecen platos elaborados a base de derivados lácteos de búfala. “Lo que hace algunos años era desconocido para los consumidores y el paladar de los colombianos, hoy es cotidiano, familiar y está incorporado en su cultura de consumo”, afirmó Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de Asobufalos.
Según Suárez, uno de los beneficios de la leche de búfala es que rinde el doble para el uso industrial, gracias a que cuenta con más sólidos, grasas y proteínas que la leche de vaca.
De Córdoba para el mundo
Córdoba se ha enfocado en tener lechería especializada y genética mejoradora. Según Suárez, el mejoramiento genético y la tecnificación de la actividad bufalina empieza en Córdoba y se extiende al resto del mundo. Gracias a esto, la región se ha convertido en un punto clave para el impulso de la cadena láctea del país. Varias empresas van hasta Córdoba en busca de leche de búfala.
“La salud y alimentación adecuada del ganado influyen en la composición y el sabor de la leche, afectando directamente la calidad de los productos lácteos”, aseguró Lozano.
Aunque principalmente consumen pasto natural a cielo abierto, Alejandro López, zootecnista experto en manejo de datos bufalinos, explicó que las búfalas pueden llegar a alcanzar leguminosas y arbustos que no alcanza el ganado vacuno.
La importancia de la producción de queso de búfala en Córdoba va más allá de su delicioso sabor. “Tener esta sede de leche de búfalo en nuestro municipio es una fuente de empleo y un impulso al crecimiento económico”, mencionó René Arrieta, habitante de la región.
5 beneficios de la leche de búfala
- Es una de las leches más nutritivas para el consumo humano.
- Es un alimento libre de gluten.
- La proteína de la leche de búfala es la misma que la leche materna.
- Comparada con la leche de vaca, la leche de búfala cuenta con más vitaminas, proteínas naturales y zinc.
- Contiene inmunoglobulinas y fracciones proteicas asociadas con la inmunidad contra patógenos.