Moda
Desde bolsos hechos con neumáticos hasta accesorios de maíz. Regresa el mercado circular de Colombiamoda
Once emprendimientos colombianos participarán en este gran evento.
Llega la segunda edición del Mercado Circular de Colombiamoda 2024, un espacio donde se reunirán once emprendimientos colombianos que promueven la moda circular, apoyado por el Sistema Coca-Cola e Inexmoda.
Hasta el 25 de julio, el Mercado de Moda Circular ofrece a los más de 40 mil asistentes de Colombiamoda una variedad de opciones de ropa casual, swimwear, colecciones crucero, prendas de segunda mano, accesorios, entre otros.
“Reconocemos la importancia de la circularidad. Desde hace décadas promovemos este movimiento. Valoramos las segundas oportunidades, tanto en la industria de bebidas como en sectores tan vitales como el de la moda”, resaltó Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia.
La marca Filamental nació hace cinco años de las manos de una diseñadora industrial y un arquitecto. Su idea fue clara: vincular las impresiones 3D, la moda y una propuesta amigable con el medioambiente.
Lo más leído
“Empezamos creando aretes y la línea evolucionó a los anillos, cinturones y bolsos. Nuestra materia prima es sostenible y se hace a partir del maíz y la caña de azúcar. El PLA es el material insignia de la impresión 3D”, comentó Daniela Corredor, su fundadora.
El plástico PLA es la magia que ocurre detrás de los accesorios de maíz. Es un material cuyo compuesto principal es el ácido poliláctico. Para obtener el plástico, vegetales como el maíz, la yuca o la caña de azúcar se someten a procesos de fermentación.
Además, el emprendimiento de Corredor utiliza una granja de impresoras que trabajan con la ayuda de paneles solares que minimizan el costo de energía.
Durante el Mercado de Moda Circular, Filamental también presentará su experiencia Filabar, en la que los asistentes podrán personalizar sus accesorios y llaveros. “Filamental es la forma en como nosotros representamos la moda y la sostenibilidad. Empecé yo sola y ya tenemos 12 personas a cargo y dos tiendas a nivel nacional”, completó Corredor.
NeoMatic es otra de las marcas que participa. Nació en 2017 en Medellín con el objetivo de ofrecer productos hechos a partir de materiales reciclados. La empresa se especializó en la producción de bolsos utilitarios, maletines, maletas y otros productos urbanos orientados a la funcionalidad. Su distintivo: el uso de neumáticos de caucho de bicicleta como materia prima.
“Nuestros referentes estéticos tienen un estilo urbano muy marcado, algo que en Colombia está poco representado y explorado por las marcas existentes. Nosotros combinamos el estilo urbano con la alta calidad de la manufactura”, afirmaron desde NeoMatic.
“El apoyo del Sistema Coca-Cola nos permite expandir el mensaje de cuidado medioambiental y consumo responsable, contribuyendo a una sociedad más consciente de la repercusión que sus hábitos tienen a nivel planetario y fomentando prácticas de moda sostenible que aportan al cuidado”, añadieron.
El Mercado de Moda Circular surgió de la visión de Coca-Cola de trabajar por lograr un mundo sin residuos que promueva la economía circular y respalde el crecimiento de pequeñas empresas.
Su colaboración con Inexmoda fortalece el “compromiso compartido con la sostenibilidad, la economía circular y el empoderamiento económico. Estamos trazando un camino hacia un futuro donde la moda sea sinónimo de conciencia ambiental”, explicó Juan Pablo Corredor, director senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola.
Entre las demás propuestas que el mercado ofrecerá están prendas hechas con algodón orgánico y de manufactura local; propuestas de diseño sin género, y marcas con certificados de neutralidad clímatica como Della Terra.
Los emprendimientos participantes son: Renasce, 7151, Zorro gris, Della Terra, Filamental, Arzayús, NeoMatic, Loopa y Zero, Tu ropero, Atemporal y Aquelarre.
Esta iniciativa tuvo su primera versión en Colombiamoda 2023 y surgió como respuesta a la creciente demanda por prácticas responsables dentro del sector textil.