Especial Pacífico
Desde el Pacífico colombiano opera una de las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad en el mundo
Colombina es una de las organizaciones más importantes del país. Sus buenas prácticas hoy contribuyen a la economía y bienestar de la región. César A. Caicedo, presidente ejecutivo del grupo empresarial, cuenta detalles de la hoja de ruta que les ha permitido llegar a dónde están.
Con una participación del 14,7 por ciento, la industria manufacturera es el tercer rubro con mayor peso en el PIB de la Región Pacífico según el Dane. Incluso, tiene una mayor fuerza que en el resto del país, donde es responsable del 11,5 por ciento.
En este sector hay empresas como el Grupo Colombina, que no solo marcan la pauta en el país, sino en el mundo. Fundada en 1918, hoy es un referente nacional e internacional del sector de la producción de alimentos.
Según la Superintendencia de Sociedades, en 2022 fue la empresa más grande de Colombia (76) y la cuarta del Valle del Cauca. Además, su gestión en sostenibilidad ha sido reconocida por monitores internacionales como S&P. A lo largo de su historia, la compañía ha dejado huella en las dimensiones social y medioambiental.
César A. Caicedo, presidente ejecutivo del Grupo Colombina, explica por qué es tan importante la sostenibilidad en el quehacer de la compañía, habla de sus logros y del impacto que la operación de la empresa tiene en la región.
Tendencias
Este ha sido un año particularmente desafiante por la realidad geopolítica y económica del país, la región y el mundo. ¿Cómo les ha ido?
César A. Caicedo.: En el ámbito financiero, a pesar de los retos y desafíos que hemos enfrentado, cerramos septiembre con un crecimiento del 20 por ciento en nuestras ventas. Esto como resultado de la dedicación y compromiso de nuestro equipo, que ha demostrado una notable capacidad de adaptación frente a situaciones adversas. Estos resultados nos permiten seguir avanzando en la ejecución de los planes y objetivos establecidos en nuestra estrategia de sostenibilidad, y consolidar nuestra posición de liderazgo como una de las empresas de alimentos con mejores prácticas sostenibles a nivel mundial, un reconocimiento que ha sido respaldado por S&P Global en su evaluación corporativa de sostenibilidad del 2023. Estamos comprometidos a seguir contribuyendo al bienestar de la sociedad porque, como decimos en Colombina, “si el mundo es mejor sabe mejor”.
¿Por qué la sostenibilidad es un concepto tan importante para Colombina?
C.A.C: La sostenibilidad ha sido parte del ADN de Colombina desde sus inicios. Es una filosofía transmitida por su fundador, Hernando Caicedo, quien expresaba que el desarrollo de las empresas solo se podía concebir sobre la base de un recíproco y amistoso entendimiento entre las partes vinculadas. Desde siempre, y aún sin tener el concepto definido, nuestras acciones han estado orientadas hacia la creación de relaciones transparentes, de confianza y desarrollo mutuo con nuestros grupos de interés. De allí parte nuestro compromiso con cada uno de ellos. En la actualidad, contamos con una estrategia que contempla seis pilares de gestión: Balance ecológico, Nuestros colaboradores, Desarrollo social, Fomento de competitividad, Transparencia y nutrición, y Eficiencia económica y crecimiento continuo.
¿Cuál ha sido el impacto de la operación de Colombina en la región Pacífica?
C.A.C: La dinámica empresarial es un motor de desarrollo y una de las fuentes más importantes de bienestar y evolución de las regiones. En Colombina sabemos que uno de nuestros grandes aportes es la generación de empleo. Actualmente generamos 9.000 puestos de trabajo de los cuales 4.900 están en la zona Pacífica. Asimismo, en los últimos tres años hemos realizado donaciones por más de 15.500 millones de pesos para proyectos enfocados en generación de competitividad, infraestructura y desarrollo regional. Además, desde hace 12 años implementamos Big Brother, un programa de apadrinamiento mediante el cual Colombina acoge una Mipyme y le hace transferencia de mejores prácticas en cuanto a productividad, calidad y capacidad exportadora, entre otros. Hasta el momento, 100 empresas han participado y algunas han iniciado su proceso de exportación y replicado este modelo con sus proveedores. Fruto de todo esto han logrado ser empresas más sólidas y con un mejor desempeño económico.
Colombina ha hecho grandes esfuerzos para mitigar el impacto de sus operaciones en el ambiente, ¿de qué se siente más orgulloso?
C.A.C: Actualmente, contamos con dos granjas solares; una ubicada en nuestra planta de galletería en Santander de Quilichao y la otra cerca a nuestra fábrica de confites en la Paila- Zarzal. Gracias a estas granjas y a la compra de energía certificada como renovable, hoy toda la energía eléctrica que se consume en nuestra producción proviene de fuentes limpias. Así mismo, durante los últimos años hemos logrado reducir un 35 por ciento nuestra huella de carbono por tonelada producida. Por otra parte, tres de nuestras plantas de producción cuentan con la certificación Basura Cero, como reconocimiento a la gestión realizada en la implementación de estrategias para reducir, reutilizar y aprovechar de manera eficiente los residuos generados.
Hoy también son reconocidos por su sistema de gestión de equidad de género…
C.A.C: Desde 2014 implementamos nuestro sistema de gestión de equidad de género Equipares, como una herramienta de transformación cultural y cierre de brechas en la organización. El trabajo que hemos realizado desde ese momento nos ha permitido tener una mejor gestión del talento humano y hoy ser reconocidos como la primera empresa en Colombia en recertificarse en el sello Oro Equipares, con la máxima calificación en el cumplimiento de los requisitos en la historia del sello en el país.
Otra contribución importante la hacen desde la Fundación Colombina, ¿qué logros destacaría?
C.A.C: Por medio de la Fundación Colombina más de 560 niños, niñas y jóvenes se benefician de los programas de educación, cultura y deporte. Específicamente en Santander de Quilichao, la CEPAL hizo un reconocimiento al programa Timcca (escuela de Músicas Caucanas y Colombianas) como la iniciativa privada de mayor impacto en la práctica sonora, que aporta a la construcción y empoderamiento de la cultura en el territorio y con la posibilidad de generar recuperación de tejido social.
Por otro lado, también nos hace sentir muy orgullosos Copa Bon Bon Bum, un torneo deportivo para niños, niñas y jóvenes que realizamos cada año en la Paila, en donde fomentamos la formación integral a través de espacios deportivos para su desarrollo. Este año contamos con 23 mil participantes de 26 departamentos del país y la mayor presencia de niñas en la historia del torneo.
*Contenido elaborado con apoyo de Colombina