Regiones
Después de 20 años regresan los Juegos Campesinos a Pereira
Del 7 al 21 de abril se celebrará este evento con el que se busca impulsar la economía de las zonas rurales. Mauricio Salazar Peláez, alcalde de la ciudad, cuenta también detalles de sus planes para mejorar la calidad de vida de los pereiranos.
SEMANA: ¿Cómo encontró Pereira cuando se posesionó hace casi ya 100 días?
Mauricio Salazar Peláez (M. S. P.): Recibí la ciudad con muchas dificultades en materia de seguridad. Las vías también estaban en muy mal estado y la movilidad era caótica. Me encontré con unas brechas de inequidad muy muy fuertes, pero además unas obras en ejecución, sobre todo la más emblemática de la administración anterior, la Avenida de los Colibríes, que es un monumento a la corrupción. El sector rural también estaba totalmente abandonado.
SEMANA: Entendiendo esta realidad que describe, ¿cuáles serán las prioridades para este primer año?
M. S. P.: Lo más importante es que Pereira se convierta en una ciudad donde todos podamos vivir en condiciones dignas y estamos trabajando duro el tema de la seguridad. Ya hemos logrado importantes victorias. Por ejemplo, se redujeron los delitos de mayor impacto y ha mejorado la percepción de seguridad en la ciudadanía. Los parques estaban totalmente colonizados por los consumidores de drogas y delincuentes, pero los recuperamos para la ciudad. También estamos avanzando con un cronograma para que las vías mejoren. Y en términos generales, todo un plan de acción que permita que Pereira tenga una mejor movilidad.
Lo más leído
SEMANA: En Pereira también hay una informalidad muy alta, ¿qué se está haciendo para generar empleo formal?
M. S. P.: Más del 50 % de las personas que salen a trabajar va al sector de la informalidad, así que tenemos que generar mayor empleo formal, con todas las garantías sociales. Por eso, una de las apuestas es que Pereira sea una ciudad mucho más atractiva para los turistas. Por estar ubicados geográficamente de manera estratégica tenemos cómo, y lo estamos proyectando, ser un corazón logístico de Colombia. Y la administración municipal es clave en el engranaje de la dinámica económica de la ciudad. Nuestra apuesta es ser facilitadores, un apoyo para que los empresarios tengan las condiciones para crecer.
SEMANA: ¿En qué va el proyecto para que Pereira tenga un hospital de cuarto nivel?
M. S. P.: El hospital es un proyecto que está bajo el liderazgo del gobernador del departamento, en el que la Alcaldía participa con el lote que entregó para su construcción. Además, estamos comprometidos con unas inversiones para unos accesos al hospital y que este sea viable, como la Avenida de los Colibríes que va a terminar costando cerca de 400 mil millones de pesos.
SEMANA: ¿Y cómo va el proyecto de ampliación del aeropuerto?
M. S. P.: El aeropuerto tiene una proyección a 15 años para que funcione de manera holgada y sea competitivo. Esto nos llama a pensar en soluciones para que no nos rezaguemos en esa competencia a nivel regional y sigamos siendo líderes. Por eso estamos trabajando una solución a mediano plazo para que Pereira tenga un nuevo aeropuerto.
SEMANA: ¿Qué planes tiene para las zonas rurales?
M. S. P.: En el campo vamos a hacer una gran apuesta. El 7 de abril lanzaremos los Juegos Campesinos, que involucran a todas las comunidades campesinas y que no se habían hecho hace 20 años en Pereira.