Especial Con sello colombiano

Detrás del éxito económico: los seis departamentos que impulsan a Colombia

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico son los principales epicentros de la actividad empresarial del país. Tamaño del mercado, capacidad para crecer, conectividad y eficiencia energética son algunos de los indicadores más sobresalientes.

28 de abril de 2024
El Gobierno del presidente Petro asegura que su intención es proteger la industria local.
Antioquia es responsable del 14,5 por ciento del PIB nacional y terminó el año pasado con 13 por ciento de las empresas activas del país. Es el segundo departamento con mayor movilidad empresarial y concentra al 21 por ciento de las unidades productivas exportadoras del país. | Foto: Archivo Semana / Édgar Domínguez

Como un reflejo de lo que ocurre en la economía internacional, en la que seis países concentran el 58,21 por ciento del Producto Interno Bruto global, en Colombia seis departamentos soportan más de la mitad de la economía. De acuerdo con el Dane, el 65,6 por ciento de la dinámica económica recae en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico. En todos, los responsables del desempeño productivo son las empresas.

Si se analiza el tejido empresarial desde el punto de vista de la competitividad, el primer parámetro por evaluar es el nivel de ingresos. El 87,5 por ciento de las 1.000 empresas más grandes de Colombia, de acuerdo con el ranking elaborado por la Superintendencia de Sociedades, operan en la capital (471). Le siguen Antioquia (181), Valle del Cauca (97), Cundinamarca (63), Atlántico (52) y Santander (31).

Ese peso empresarial le otorga a Bogotá una participación del 24,6 por ciento del PIB, lo que además la convierte en la primera economía de Colombia. De hecho, en 2023 la ciudad registró el mayor número de empresas activas, con más del 24 por ciento del total nacional, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Raúl Ávila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, destacó que “el empresariado de Bogotá es considerado uno de los más competitivos de América Latina. Los resultados del Índice de Competitividad Departamental (IDC) 2023 muestran que la ciudad fue protagonista en todos los indicadores”. Más en detalle, el IDC registra que, en aspectos como el tamaño del mercado y el índice de profundización financiera, la capital ocupó el primer lugar. En grado de apertura comercial ocupó el tercer lugar y en tamaño del mercado externo el cuarto. Según Confecámaras, es la tercera a nivel nacional con la mayor proporción de movilidad empresarial debido a que el 9,2 por ciento de sus unidades productivas aumentaron de tamaño.

Antioquia es responsable del 14,5 por ciento del PIB nacional y terminó el año pasado con 13 por ciento de las empresas activas del país. Es el segundo departamento con mayor movilidad empresarial y concentra al 21 por ciento de las unidades productivas exportadoras del país. Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, valoró que “en el más reciente estudio de competitividad regional y por ciudades, Antioquia y Medellín ocupan el segundo lugar a nivel nacional. Además, su conectividad, eficiencia de la infraestructura energética, tamaño del mercado y participación de las pymes ubican a la capital antioqueña en posiciones privilegiadas del Índice de Competitividad por Ciudades 2023″.

El Valle del Cauca también es un referente. Hoy es la tercera economía del país. En 2023 concentró el 8,9 por ciento del total de empresas activas del territorio nacional y fue el cuarto departamento con mayor movilidad empresarial. Además, el 7,2 por ciento de sus compañías presentó un aumento en el tamaño de su operación. Según Tulio Silva, profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, este departamento “tiene el 9 por ciento de las empresas formales del país, con lo que genera más de la mitad de la producción de la Región Pacífica y cerca del 10 por ciento del PIB nacional, lo que nos permite consolidarnos como un nodo importante de generación del valor agregado”.

De acuerdo con el académico, la principal característica de la competitividad del parque empresarial de este departamento es su capacidad de articulación con sectores productivos del resto del país. En el caso del Atlántico, este es el principal motor económico de la Región Caribe y representa el 4,3 por ciento del PIB de Colombia según el Dane. Confecámaras lo certifica como el departamento con mayor proporción de movilidad empresarial del país, con un 10,5 por ciento de las empresas que aumentaron el tamaño de su operación.

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, precisó al respecto que, “el parque empresarial del Atlántico se destaca especialmente por su compromiso con la sostenibilidad ambiental y por su sofisticación, diversificación y dinámica”. El dirigente gremial también explicó que es el sexto departamento innovador del país, lo cual “es evidencia de que el tejido empresarial atlanticense posee altas capacidades, oportunidades y fortalezas para detonar crecimiento”.

Aunque el desempeño económico está concentrado en unos cuantos departamentos, la historia ha comprobado en varias oportunidades que el país se mueve al ritmo de las empresas y que son ellas las que generan oportunidades para la población, crecimiento y desarrollo en todos los rincones del país.