Salud
DarCélulas, el programa con el que los colombianos podrán ser parte de una red mundial de donantes de células
Esta iniciativa busca crear una base de datos nacional con donantes para pacientes con necesidad de trasplante de células formadoras de la sangre a nivel mundial. En sus primeras semanas ya cuenta con más de 2.100 personas inscritas en Bogotá y se espera que se sumen más en Medellín, Cali y Barranquilla.
Siete de cada diez pacientes con enfermedades graves de la sangre y que necesitan un trasplante no encuentran un donante compatible en su familia, por lo tanto, es necesario buscar esa compatibilidad en personas genéticamente similares, aunque no tengan un vínculo sanguíneo. Ese es el reto de DarCélulas: crear la base de datos nacional de posibles donantes que podrían salvar la vida de pacientes con enfermedades graves de la sangre a nivel mundial.
El programa se encuentra en fase de pilotaje y ya cuenta con más de 2.100 personas inscritas, siendo el primero en Colombia en el cual se registran posibles donantes de células formadoras de la sangre a pacientes con enfermedades graves como leucemias, linfomas, aplasias, entre otros.
“Las personas que son aptas para ser donantes se convierten en la esperanza de vida de un paciente en Colombia u otro país del mundo”, comenta Paola Cendales, coordinadora técnica del programa DarCélulas y aclara que los registros son organizaciones que funcionan bajo el principio de solidaridad internacional. “En el mundo existen más de 78 registros y todos nos unimos en una única base de datos y nos regimos a través de la World Marrow Donor Association (WMDA)”, añade.
Esta organización tiene una base de datos mundial donde aparecen los donantes de manera confidencial y anónima, la cual permite que cualquier paciente que requiera un trasplante en alguna parte del mundo puede acceder a un donante que esté en esta base de datos.
¿Cómo unirse?
Aquellos que quieren hacer parte del programa DarCelulas deben cumplir tres requisitos: tener entre 18 y 55 años, que su peso sea adecuado para la talla y estar en buen estado de salud. “Es importante que las personas conozcan lo que significa ser donante de células formadoras de la sangre, si está de acuerdo y cumple con los requisitos podrá iniciar el proceso”, comenta Cendales.
El donante podrá iniciar su inscripción en la página web idcbis.org.co/darcelulas. Si se encuentra en la ciudad de Bogotá puede agendar una cita para acercarse a las instalaciones del IDCBIS, donde un profesional de la salud le brindará toda la información y le tomará una muestra que servirá para identificar la información de compatibilidad con los pacientes.
Aquellos que se encuentren en Cali, Medellín y Barranquilla también se podrán inscribir en la página web. Allí conocerán toda la información y realizarán un pequeño test de 10 preguntas. Si lo aprueban, recibirán en su casa el kit de inscripción donde encontrarán el consentimiento informado y unos hisopos con los que el donante podrá realizar una prueba de compatibilidad. Cendales explica que este procedimiento es sencillo y se realiza por medio de una muestra de saliva en la parte interna de las mejillas. Después de eso un mensajero recogerá todo el kit, que se enviará a Bogotá.
El doctor Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), hace énfasis en que este registro es una opción de vida para cientos de colombianos que a futuro podrían necesitar un trasplante de médula ósea: “En cada una de sus venas circulan células muy valiosas que significan una esperanza para otros”, expresa.
La experiencia de la creación del registro en Bogotá ha permitido ver que la mayoría de personas interesadas en hacer parte de la base de datos son mujeres, con un 73 por ciento. En cuanto a sus perfiles, el 40 por ciento son donantes habituales de sangre o aféresis, el 8 por ciento son familiares de personas con enfermedades graves de la sangre y un 52 por ciento son población general. Este tipo de iniciativas ya se realizan en países como Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En Latinoamérica se ha llevado a cabo en México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Cendales explica que esta donación no es igual a las que usualmente se realizan. “El donante se puede inscribir hoy o mañana, pero puede ser compatible en un año, en cinco, incluso en diez”, y hace énfasis en que lo más importante es el compromiso de las personas. “Necesitamos que cuando sea llamado esté dispuesto en convertirse en la esperanza de vida de quien lo requiera, porque puede ser la única persona compatible en el mundo para ese paciente”, concluye.
También le puede interesar: