Regiones
Donde nacen las estrellas: estas son las regiones que más talentos aportan a la Selección Colombia para la Copa América
Aquí nacieron algunas de las principales figuras de la Tricolor. La mayoría son reconocidas por su esfuerzo para consolidarse como semilleros de nuevos talentos.
El país está a pocos días de vestirse de amarillo, colgar la bandera e inundar las calles de alegría por la emoción que despierta ver jugar a la Selección Colombia. La Copa América, que este año se jugará en Estados Unidos, pondrá a jugar a la Tricolor en esta primera fase contra los equipos de Costa Rica, Brasil y Paraguay. El primer partido será este lunes 24 de junio.
Los 26 seleccionados colombianos, entre porteros, defensas, centrocampistas y delanteros también son una muestra de la riqueza cultural y la diversidad de Colombia, un país de regiones.
Antioquia, tierra de leyendas como Rene Higuita y Leonel Álvarez, es la región con mayor representación en la Selección. De los 26 jugadores convocados, ocho son paisas y entre ellos se encuentran figuras importantes en todas las posiciones del equipo.
Comenzando por el arquero, David Ospina, oriundo de Itagüí; pasando por las defensas Daniel Muñoz, de Amalfi, y Santiago Arias de Medellín; los centrocampistas Richard Ríos del municipio de Vegachí, Kevin Castaño (Itagüí) y Juan Fernando Quintero y Mateus Uribe, quienes también nacieron en la capital antioqueña al igual que el delantero Jhon Jáder Durán.
Lo más leído
Le sigue el Chocó, con el 19 % de los jugadores. Todos sobresalen por su capacidad atlética y destreza. En la defensa están figuras como Carlos Cuesta, de Quibdó, y Déiver Machado, de Tadó, un pequeño municipio ubicado al oriente del departamento. Del Bajo Baudó proviene Yaser Asprilla, y Jhon Arias, también centrocampista, es de Quibdó. Finalmente está el delantero Jhon Córdoba, de Istmina, una tierra bendecida por la naturaleza y bañada por los ríos San Juan y Atrato.
Tanto el Cauca como el Valle del Cauca representan un 11 % de los jugadores de la Tricolor, cada uno con tres futbolistas: los defensas vallecaucanos Jhon Lucumí, de Cali; Johan Mojica, de Palmira, y el centrocampista Jefferson Lerma, de El Cerrito; el delantero Luis Sinisterra, de Santander de Quilichao, un municipio al norte del Cauca, y los defensas Yerry Mina, de Guachené, y Dávinson Sánchez, de Caloto.
Aunque estos departamentos cuentan con la mayor presencia de jugadores dentro del equipo, pequeños municipios como El Molino o Barrancas, en La Guajira, son la cuna del portero Álvaro Montero y el querido delantero Luis Díaz.
La capital colombiana no se queda atrás con el talento del portero Camilo Vargas, y departamentos como Bolívar y Norte de Santander tienen a los centrocampistas Jorge Carrascal y James Rodríguez. El grupo de delanteros no estaría completo sin el barranquillero Rafael Santos y el cordobés Miguel Borja, nacido en Cereté, un municipio conocido como “la capital del oro blanco” debido a la producción de algodón.
Desde los porteros hasta los delanteros, cada jugador trae consigo la esencia de su lugar de origen, creando una mezcla única de estilos y habilidades. Las expectativas de la hinchada son enormes y la ilusión de traer la copa a casa está intacta.