Especial Banca Sostenible
Efectivo, el medio de pago incluyente que no pierde vigencia
Un promedio de las 402.000 transacciones diarias que se realizan en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú se hacen en efectivo, según cifras la pasarela de pagos y recaudo colombiana Payválida, que opera en la región.
La crisis sanitaria aceleró el empleo de los servicios digitales alrededor del mundo. Sin embargo, el uso del efectivo no perdió relevancia en América Latina, principalmente, entre la población no bancarizada o con problemas de conectividad. Cifras como las que reporta la pasarela de pagos y recaudo colombiana Payválida respaldan tal afirmación.
Las estadísticas de esta fintech indican que un promedio de las 402.000 transacciones diarias que se realizan en los cinco países de la región donde operan se hacen en efectivo. “Esto representa un 66 por ciento del total de las operaciones; 29 por ciento corresponde a transferencias bancarias, y solo el 5 por ciento, a tarjetas de crédito”, precisa Jorge Vélez, CEO de Payválida.
De acuerdo con Vélez, el consumidor encuentra en el efectivo un método tradicional en el que confía para acceder a productos y servicios en línea, “y le resulta conveniente pagar por lo que compra o recibir desembolsos en puntos de recaudo ubicados en sus barrios”, precisa
Estos resultados se ajustan al cumplimiento de los objetivos que se han trazado las compañías tecnológicas, que, como Payválida, ofrecen soluciones financieras para impulsar la inclusión. A medida que las empresas aceleraron su transformación digital, se incrementó la demanda de productos y servicios por canales virtuales, y también la necesidad de contar con medios de pago que facilitaran el intercambio comercial.
Lo más leído
En esta dinámica, la pasarela de pagos y recaudo colombiana Payválida reportó desde el inicio de la pandemia crecimientos anuales de ciento por ciento. “Nuestro modelo de negocio nos permitió ser aliados para el desarrollo de muchas empresas que buscaban métodos de pago fáciles de integrar a sus plataformas, sencillos de usar y diversos”, precisa John Becerra, CMO de esta fintech. De hecho, afirma, tener a disposición de sus clientes todos los métodos de pago los aventaja: efectivo, transferencias bancarias y tarjetas de crédito. “Disponemos de una plataforma tecnológica que conecta en una sola transacción a vendedores, pagadores y compradores”, aclara.
No obstante, detalla Becerra, “la verdadera inclusión financiera de nuestra operación está en darle a cada uno el acceso a los recursos con el método de pago que más lo favorezca”.
Ahora bien, uno de los grandes desafíos que debe asumir una operación como Payválida es atender por igual las necesidades de más de 3.000 comercios y un número mayor de compradores. Vélez explica que el usuario actual es conocedor y muy exigente en cuanto a seguridad, confianza, experiencia de uso y, sobre todo, servicio. “Las fintech nacimos para cubrir muchos ‘dolores’ que lo tradicional no tenía cómo atender”, precisa Vélez.
Hoy Payválida atiende todo tipo de sector que esté regulado para el e-commerce en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, industrias y negocios, indistintamente de los tamaños, y eso comprende desde emprendimientos hasta compañías globales. Entre sus planes está expandir la operación en la región. De hecho, avanzan en conversaciones con compañías de Asia, Norteamérica y Europa que proyectan incrementar sus ventas en este mercado.
*Contenido elaborado con apoyo de Payválida.