Especial ciudades competitivas

Efecto covid: duro golpe a la competitividad en la mitad de las ciudades capitales del país

Por primera vez 15 de las 32 urbes evaluadas disminuyeron su puntaje debido a los efectos de la pandemia. Sin embargo, hay esfuerzos interesantes en sostenibilidad ambiental, adopción de TIC e infraestructura.

27 de noviembre de 2021
Los resultados del Índice de Competitividad 2021 (ICC) evidencian los impactos ocasionados por la pandemia.
Los resultados del Índice de Competitividad 2021 (ICC) evidencian los impactos ocasionados por la pandemia. | Foto: Getty Images

Desde hace tres años, el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario realizan un interesante ejercicio de monitoreo y seguimiento a la gestión de la competitividad territorial. El resultado es un documento de más de 200 páginas, que en la edición de este año profundiza sobre los avances de 25 ciudades y siete áreas metropolitanas del país en pilares como infraestructura y equipamiento, innovación, salud, educación, entorno para los negocios, sistema financiero, sostenibilidad ambiental, entre otros.

Los resultados del Índice de Competitividad 2021 (ICC) son especialmente interesantes pues evidencian los impactos ocasionados por la pandemia. Esto explica por qué en comparación con el año pasado, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. Bogotá, Medellín y Tunja lideran el ranking, mientras que Inírida y Mitú son las más rezagadas. Otro indicador que refleja el duro golpe que ha significado para las ciudades los efectos del covid-19 es que por primera vez el ICC registró casi el 50 por ciento de ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.

Adicionalmente, hubo un aumento de las brechas territoriales y el desempeño entre la ciudad con la calificación más alta y la que registró la más baja creció en ocho de los 13 pilares evaluados. Entre ellos sobresalen el de sostenibilidad ambiental, adopción de TIC, sofisticación y diversificación. El desempeño competitivo también se vio afectado en indicadores como mercado laboral, educación básica y media e infraestructura.

En Colombia, la pandemia agudizó tensiones y problemáticas socioeconómicas.
En Colombia, la pandemia agudizó tensiones y problemáticas socioeconómicas. | Foto: Foto Esteban vega

Entre los cambios más significativos en relación con los años anteriores se destaca el avance de dos posiciones de Sincelejo e Ibagué y de una posición por parte de Yopal, Arauca, Inírida y Puerto Carreño. Las ciudades que registraron los mayores retrocesos fueron San Andrés y Mitú. Ambas bajaron dos posiciones.

De acuerdo con el informe del ICC, “los anteriores resultados no sorprenden, pues la crisis del covid-19 ha sido particularmente desafiante. En Colombia, la pandemia agudizó tensiones y problemáticas socioeconómicas que desencadenaron en un estallido social con importantes costos humanos, en la salud pública y las economías locales”.

Lo cierto es que los resultados del ICC contribuyen al diseño e implementación de políticas que respondan a la realidad y desafíos actuales de los territorios. En el marco de la recuperación económica, los datos que arroja dan luces para más allá de un diagnóstico encontrar soluciones que permitan impulsar la competitividad, cerrar brechas y generar un mayor bienestar.

ICC 2021

Estos son los puntajes, según el índice de Competitividad de Ciudades.

Bogotá. 7,79

Medellín. 7,11

Tunja. 6,49

Cali. 6,41

Bucaramanga. 6,37

Manizales. 6,33

Barranquilla. 6,00

Pereira. 5,90

Armenia. 5,78

Popayán. 5,70

Ibagué. 5,64

Cartagena. 5,60

Pasto. 5,55

Neiva. 5,47

Santa Marta. 5,00

Cúcuta. 4,86

Montería. 4,83

Villavicencio. 4,65

Yopal. 4,65

Sincelejo. 4,63

San Andrés. 4,52

Valledupar. 4,51

Florencia. 4,39

Riohacha. 3,97

Arauca. 3,84

Mocoa. 3,78

Quibdó. 3,68

San José del Guaviare. 3,45

Leticia. 2,94

Puerto Carreño. 2,83

Inírida. 2,49

Mitú. 2,27