Regiones
El 25 de enero zarpa el primer crucero de lujo por el río Magdalena. Así se vivirá esta experiencia
Con recorridos por nueve municipios de la región y visitas por los centros históricos, este plan busca impulsar el turismo e impactar en la economía local.
La espera por fin terminó. El crucero de lujo que navegará por el río Magdalena ya es una realidad. Desde enero de 2025, este torrente, que supera los 1.500 kilómetros de longitud y cuyas aguas han contribuido al turismo y el afianzamiento de la cultura colombiana, será el escenario de una travesía: un crucero de ocho días que visitará nueve municipios de la región Caribe. La primera ruta zarpará el 25 de enero de 2025.
Del río Magdalena se han contado varias historias: en la época prehispánica formó un valle donde se asentaron indígenas y constituyeron un corredor para la economía. También fue la fuente de inspiración para que José Barros, letrista, compusiera La piragua, y Gabriel García Márquez, nobel de literatura, escribiera El amor en los tiempos del cólera y otros cientos de historias. Por ese río Magdalena cruzaron chalupas y balsas, pero nunca lo hizo un buque de pasajeros tan monumental ni lujoso.
La experiencia de AmaWaterways será el primer crucero fluvial de lujo en Colombia. Operado por la empresa estadounidense experta en el negocio de los cruceros, los dos barcos ofrecerán alojamiento y vistas panorámicas, camarotes de 22 a 48 metros cuadrados, balcones franceses, piscinas, masajes y un gimnasio equipado. Aun así, los servicios internos del crucero no serán la atracción principal, sino las aguas marrones del río y el acervo cultural, arquitectónico y turístico del Caribe.
Este proyecto no solo busca atraer turistas nacionales e internacionales, sino también generar un impacto positivo en la economía local. Con esta iniciativa turística se crearán empleos y generarán oportunidades para los habitantes de los municipios de Bolívar.
Tendencias
“El crucero comenzó a recorrer el río Magdalena en noviembre, pero será abierto al público en enero los días 25 o 26. Para marcar este acontecimiento, realizaremos un gran lanzamiento de este ambicioso proyecto que transformará la historia del turismo en nuestra región”, aseguró Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar.
La embarcación navegará por Cartagena, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia, Palenque y Barranquilla. La capacidad de los cruceros será entre 60 y 64 personas, dependiendo del barco.
“Desde el diseño de nuestros dos impresionantes barcos, hasta los itinerarios curados de inmersión, reflejan nuestro espíritu pionero y nuestra misión de brindar a nuestros huéspedes alojamiento de primera, servicios cálidos y acogedores, cocina de inspiración local y experiencias enriquecedoras”, puntualizó Kristin Karst, cofundadora y vicepresidenta ejecutiva de AmaWaterways.
Entre las experiencias que ofrecerá el crucero se destacan celebraciones especiales del Carnaval de Barranquilla con espectáculos en vivo, recorridos por los centros históricos de los municipios, avistamiento de aves, explorar la flora y fauna aledaña al río Magdalena, experiencias en “pola”, el principal medio de transporte de Calamar, y más.
La visita a San Basilio de Palenque, el primer pueblo esclavizado libre de América, será otra de las experiencias más atractivas. Además de disfrutar de la gastronomía típica, el crucero ofrecerá shows de cumbia y vallenato.
“Además de los beneficios inmediatos que estos importantes viajes tendrán en el desarrollo social y económico de nuestros territorios, cabe mencionar que AmaWaterways busca abastecer sus barcos con productos hechos en Colombia. Esto significa que también tenemos una oportunidad de equiparar nuestra oferta exportable diversificada y hacerla parte de la cadena productiva del turismo”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Finalmente, los precios de los planes de crucero de AmaWaterways oscilan entre los 3.000 y 5.000 dólares. Esta empresa, que tiene presencia en Europa y Asia, también ofrecerá experiencias terrestres para recorrer los lugares más icónicos.