Contenido en colaboración
El Banco Agrario lidera una sembratón por Colombia para recuperar los suelos y proteger las cuencas hídricas
Los clientes serán los protagonistas de esta iniciativa. En sus fincas se plantarán los árboles y serán ellos los responsables de cuidar que crezcan adecuadamente.
El próximo 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, comienza en Colombia una valiosa iniciativa para fomentar la conservación ambiental. Se trata de una campaña de siembra de árboles nativos promovida por el Banco Agrario, que tiene como objetivo sembrar más de 100 mil árboles y contribuir a la meta del Gobierno Nacional de llegar a los 180 millones de árboles sembrados al 2022.
La jornada se llevará a cabo de manera simultánea en los 844 municipios donde hace presencia el banco y se extenderá hasta el próximo 29 de abril. “No hay una entidad que tenga más capilaridad en la ruralidad colombiana que el Banco Agrario, por eso podemos hacer que una iniciativa como esta genere un gran impacto y escale a nivel nacional”, asegura Francisco Mejía, presidente de la entidad.
Los clientes fueron invitados a participar. La propuesta es que sean ellos quienes aporten los terrenos para la siembra y se comprometan a cuidar que los árboles crezcan adecuadamente. Hasta el momento la iniciativa ha tenido una muy buena receptividad y ya muchos están preparando sus fincas para cumplir con la tarea.
Víctor Manuel Irreño, empresario del municipio de Zapatoca, en Santander, se vinculó a la iniciativa con la siembra de 700 guayacanes. Está convencido de que es una oportunidad para mejorar el futuro de los más jóvenes. “Uno siempre relaciona los bancos con temas financieros, pero la sembratón es una iniciativa loable. Ellos ponen los árboles, ayudan en la siembra y nosotros nos encargamos del mantenimiento”.
Lo más leído
Precisamente ese es uno de los valores diferenciales de esta iniciativa, pues la mayoría se preocupan solo por hacer la siembra y no existe un seguimiento de cada uno de los árboles. En su finca la sembratón arranca el 25 de abril e incluirá cucharos y arrayanes en forma de cercas perimetrales. “Ya estamos abriendo los hoyos y preparando el abono. Estamos listos”, comenta Irreño.
Además de los clientes, el banco ha vinculado a municipios, departamentos, corporaciones autónomas regionales, el Ejército Nacional y a la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria; que con el respaldo de los ministerios de Agricultura y Ambiente serán indispensables para lograr la meta. “Con el apoyo de esas instituciones pondremos a disposición nuestras 789 oficinas y 97 sucursales para llevarles el material vegetal a quienes quieran participar”, puntualizó Andrés Zapata, vicepresidente de Banca Agropecuaria de la entidad y quien desde su área se ha encargado de la puesta en marcha de la iniciativa motivando y concientizando a los colaboradores y clientes a sumarse.
La Gobernación del Tolima es uno de los aliados y aportará 30 mil plantas que se empezarán a sembrar de la mano de sus funcionarios en predios públicos y privados. Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, asegura que esta unión los impulsa a alcanzar el objetivo de sembrar en el territorio dos millones de árboles.
“Queremos motivar a la gente para que entienda la importancia de sembrar un árbol y mantenerlo. Felicitamos al banco por el compromiso con el medioambiente”, asegura Torres. La jornada arrancará en el municipio de Venadillo y cada persona interesada en participar recibirá un árbol y la visita de un técnico que le explicará el proceso de siembra y de mantenimiento.
Este tipo de iniciativas también son una oportunidad para sembrar alrededor de quebradas y nacederos y de esta forma proteger las cuencas. Adicionalmente la reforestación contribuye a regenerar los suelos con alto grado de erosión, favorece la captación de carbono y aumenta la disponibilidad de frutos y la presencia de insectos, aves y fauna silvestre.
Mejía explica que hay más de 5 mil empleados de la entidad que participarán como voluntarios y apoyarán la siembra en las fincas de los clientes. “Estoy seguro de que vamos a superar la meta de los 100 mil árboles. El banco está llamado a ir a la vanguardia en todo lo que implica conservación y hoy la conciencia ambiental en la entidad es muy arraigada, lo cual es fundamental para esa pronta transición a las economías sostenibles”, puntualiza.
El Banco Agrario trabaja en otros proyectos con impacto ambiental como la creación de una línea de créditos verdes de silvopastoreo, que incentiva a los ganaderos para que siembren árboles en sus potreros y optimicen el uso del suelo. Así mismo, se adelantan conversaciones para financiar organizaciones sostenibles en la Amazonia, entre otras acciones que desde la misionalidad de la entidad promueven la protección de los bosques y zonas protegidas del país. Por ahora la invitación es a todos sus clientes para que participen de la sembratón y consulten en alguna de las oficinas cómo pueden adoptar un árbol.