Entrevista
¡El carnaval es vida! Volver es permitirle a Barranquilla disfrutar de su esencia: nueva gerente del Carnaval
Sandra Gómez Molina revela detalles de los preparativos de la tradicional fiesta que regresará a comienzos de 2022 con una programación que combina eventos presenciales y virtuales, aforos controlados y escenarios descentralizados que permitirán disfrutar, aún con pandemia, de su alegría.
En octubre de 2020, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que por primera vez el carnaval, al que asisten más de dos millones y medio de personas, no podría realizarse. Aunque en febrero de este año se dispuso una agenda virtual para preservar la tradición del festival, los habitantes de ‘La Arenosa’ aseguraron que la fiesta no tuvo punto de comparación.
Sin embargo, con el descenso en el tercer pico de la pandemia y el avance en la vacunación, las autoridades de la ciudad anunciaron que el evento folclórico y cultural más importante del país regresará en 2022 con más fuerza.
En la última semana, Pumarejo dio a conocer la noticia esperada por muchos y reconoció que la cancelación del carnaval tuvo un impacto en los ingresos económicos de quienes trabajan y viven de él.
Asimismo, anunció la llegada de una nueva gerente que liderará el sueño de traer de vuelta esta fiesta. Se trata de Sandra Gómez Molina, comunicadora social y periodista, especialista en alta gerencia y máster en dirección de marketing.
Tendencias
En entrevista con SEMANA, Gómez habló de los retos de asumir la riendas de una de las joyas de los barranquilleros y aseguró que el regreso de la festividad se dará con altos estándares de bioseguridad. El Carnaval de Barranquilla llegó al continente americano con la cultura española hace más de un siglo. En 2003 fue declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
SEMANA: ¿Cómo será el regreso del Carnaval de Barranquilla?
SANDRA GÓMEZ: El Carnaval de Barranquilla estará nuevamente en el calendario del país y del mundo del 26 de febrero al 1 de marzo del 2022. Una vez el señor alcalde, Jaime Pumarejo, nos dio esa buena noticia que esperábamos los carnavaleros, comenzamos a trabajar en diferentes planes para adaptar nuestra fiesta a esta nueva realidad. Lo más importante es que barranquilleros y carnavaleros estén seguros de que todas las medidas estarán encaminadas a su protección y cuidado.
SEMANA: ¿Qué cambios específicos tendrá debido a la emergencia sanitaria por el covid-19?
S.G.: Aún trabajamos en el diseño de la agenda del próximo año, el covid-19 nos ha enseñado a ser prudentes e ir avanzando de acuerdo con la coyuntura. Sin embargo, contemplamos bioseguridad en los eventos, descentralización de escenarios, aforos controlados, talento local, presencialidad y virtualidad, protección ambiental e iniciativas para la productividad y reactivación económica de la cadena de valor que hace única esta celebración. Aquí la clave es que nos sigamos cuidando e impulsando la vacunación para mantener una situación controlada que nos permita disfrutar el Carnaval 2022 como soñamos.
SEMANA: ¿Será entonces un evento híbrido que combine presencialidad y virtualidad?
S.G.: Sí, definitivamente la virtualidad llegó para quedarse. Estamos contemplando que la agenda del Carnaval de Barranquilla 2022 combine presencialidad y virtualidad para que los carnavaleros tengan todas las alternativas de vivir y disfrutar el carnaval sin limitaciones y desde cualquier latitud.
SEMANA: ¿Qué esfuerzos se van a realizar para poner en marcha, nuevamente, esta fiesta?
S.G.: En estos meses Barranquilla demostró que puede superar las adversidades. Esa misma capacidad de adaptación nace de la forma como los barranquilleros vemos la vida. Somos optimistas por naturaleza y no nos dejamos derrotar. De esa misma forma estamos trabajando un gran equipo en la ciudad y el departamento para poner nuevamente en marcha el Carnaval de Barranquilla, en una gran apuesta del sector gobierno, el sector privado, hacedores y los carnavaleros para que su regreso en el 2022 sea una gran oportunidad para todos.
SEMANA: ¿Cómo impactará el regreso del carnaval la reactivación de la economía de la ciudad?
S.G.: El carnaval es la principal industria creativa de Barranquilla, trabajamos con gran compromiso y optimismo para que el próximo año sea un gran referente para la productividad y la reactivación del sector creativo (danza, música, gastronomía, artes escénicas, artesanías, producción) y cultural de la ciudad, el departamento y el país que se ha visto golpeado con la pandemia. Además, para la generación de empleo, promoción de ciudad, crecimiento del turismo, el comercio y todos los sectores de la economía que mueve esta celebración.
SEMANA: ¿Cuál es la importancia cultural y patrimonial de tener de vuelta el carnaval?
S.G.: ¡El carnaval es vida! Volver es permitirle a Barranquilla vivir y disfrutar de su esencia, es encontrarnos donde más nos gusta: en la calle. Multiplicar nuestra alegría, optimismo, disfrutar de las tradiciones y del inigualable aporte de nuestros hacedores que nos convirtieron en Patrimonio Inmaterial del mundo. Es volver a disfrutar de todo lo que nos hace sentir orgullosos de esta tierra, la variedad de sus danzas, su música y su gente, con eso soñamos, es la principal razón y compromiso con el que trabajamos para el próximo año.
SEMANA: ¿Para usted qué significa tomar las riendas de uno de los eventos más importantes del país?
S.G.: Estar al frente de la organización más querida por los barranquilleros y la fiesta más grande del país es un orgullo y una gran responsabilidad que no me supera, sino que me motiva. Esa motivación que siempre me ha hecho amar y respetar nuestra cultura desde los roles que he ocupado. Mi amor por Barranquilla y mi experiencia profesional son mis cartas de presentación, y espero que vengan muchos carnavales que nos sigan haciendo sentir orgullosos de esta tierra.
SEMANA: ¿Cuál es la invitación de Barranquilla a los colombianos que quieren disfrutar del carnaval?
S.G.: A barranquilleros, colombianos y carnavaleros en el mundo nuestra invitación es a que el próximo año nos acompañen del 26 de febrero al 1 de marzo en el Carnaval de Barranquilla, una celebración que disfrutaremos por dos, aquí nos vemos porque quien lo vive es quien lo goza.