Infraestructura
El corredor estratégico que mejorará la movilidad del suroriente del Valle
Con la doble calzada Cali-Candelaria y su moderna ciclorruta, la gobernación del departamento impulsa la competitividad y seguridad vial de la región.
La doble calzada Cali-Candelaria y la moderna ciclorruta que corre paralela a lo largo de 17 kilómetros, ya están listas. El Valle del Cauca potencia su competitividad y desarrollo con este estratégico proyecto de infraestructura que le permite al suroriente del departamento contar con uno de los mejores corredores viales del país.
Este compromiso de la Gobernación del Valle del Cauca cumple el sueño de miles de candelareños y habitantes del suroriente del departamento que ahora transitan por una vía segura y moderna. “Esta fue una obra pedida durante años por la comunidad y hoy estamos ratificando que los vallecaucanos cuentan con una de las mejores vías del departamento. La vía en doble calzada es un proyecto al que le dimos continuidad y en articulación con Invías trabajamos para sacarla adelante. No tenía contemplada la ciclorruta y la iluminación y con todos los esfuerzos logramos que se convirtiera en una de las mejores de la región”, aseguró la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
Un importante logro fue su inclusión en el proyecto 5G de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que garantiza su mantenimiento por 29 años. “Es una de las mejores vías, estamos avanzando por el desarrollo del departamento”, agregó la mandataria y destacó que esta inversión de más de 197 mil millones de pesos se logró desarrollar sin peaje. Para los más de 30 mil vehículos que a diario se movilizan por este sector, la doble calzada representa seguridad y una mejor conectividad con los municipios del suroriente del Valle y el norte del Cauca, las zonas industriales y la central de abastos más grande del suroccidente del país: Cavasa.
Adicionalmente, aseguró el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, “esta obra representa un importante logro con el menor impacto ambiental y, por supuesto, la protección de la vida de conductores, peatones y quienes se desplazan en bicicleta a trabajar, estudiar o hacer deporte”. En el tramo Cavasa-Cali, por ejemplo, se avanza en la culminación de la compensación forestal en las haciendas El Vínculo, El Paraíso y el municipio de Florida, destacó Óscar Tigreros, interventor de esta zona de la doble calzada.
Lo más leído
El corregimiento de Villagorgona, donde es tradicional la venta de fritanga y frutas, quedó con paso en doble calzada, brindando mayor comodidad a los viajeros que se antojen de estas delicias. Adicionalmente cuenta con paraderos públicos, pasos peatonales y dos puentes peatonales, uno a la altura del río Fraile que interconecta la ciclorruta, y otro en el sector del 20 de Julio, precisó el interventor Martínez.
Una de las ciclorrutas más largas
En medio del alto flujo de carros, motocicletas y vehículos de carga por la doble calzada Cali-Candelaria, los ciclistas y peatones reconocen que el Valle del Cauca tiene la mejor ciclorruta del país. “Esta obra quedó de maravilla y nos permite ir más tranquilos, sin temor a accidentarnos. En mi caso todos los días me muevo de San Joaquín a Candelaria y este espacio nos quedó muy bien”, contó el ciclista candelareño Fernando Soto. Por su parte, César Muriel, quien pedalea de su casa al trabajo todos los días, destacó la señalización que evita la accidentalidad y el paisajismo que hace grato transitar por este sector.
En el costado derecho de Cali a Candelaria, la ciclorruta demarcada e iluminada ofrece una calzada de 2.50 metros de ancho para transitar. “Hoy entre Cali y el Crucero de Candelaria contamos con una de las ciclorrutas más largas del país, segura, atractiva y cómoda”, destacó el secretario Ramírez. Con la vía en doble calzada desde Cali a Candelaria, el Valle ratifica los esfuerzos desde la institucionalidad para fortalecer la competitividad del departamento y ofrecer al sector empresarial de la región y del país y, en general, a los vallecaucanos, la oportunidad de invertir en un territorio próspero, donde el desarrollo no se detiene
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Valle