El Ballet Nacional de Colombia, fundado por Sonia Osorio, es reconocido por ser uno de los espectáculos más representativos del folclore colombiano.
El Ballet Nacional de Colombia, fundado por Sonia Osorio, es reconocido por ser uno de los espectáculos más representativos del folclore colombiano. | Foto: Ballet Nacional de Colombia

Cultura

El emotivo espectáculo con el que el Ballet Nacional de Colombia vuelve a presentarse al público

Este 6 y 7 de agosto la compañía fundada por Sonia Osorio celebrará sus 60 años en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Su directora y bailarines comparten detalles de esta colorida, alegre y significativa puesta en escena.

5 de agosto de 2021

El Ballet Nacional de Colombia vuelve a escena este 6 de agosto, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Después de más de un año largo de pandemia realizará la primera función presencial para celebrar sus 60 años. El público también podrá disfrutarla vía streaming.

Durante estas seis décadas y a pesar de algunos momentos difíciles, la compañía fundada por Sonia Osorio ha mantenido su esencia. Juan Carlos Calvo, antiguo estudiante de Osorio, diseñador textil y hoy subdirector artístico del Ballet Nacional, cuenta con orgullo que la compañía se ha caracterizado por ser la número uno en todos los festivales donde participa. “Hemos tomado la esencia de cada danza, la hemos adornado y la dejamos en el escenario, a disposición de todos los públicos que deseen disfrutarla”.

En 1960 el Ballet Nacional debutó en la ciudad de Ibagué. Desde entonces y hasta hoy ha sido reconocido como uno de los espectáculos más representativos del folclore colombiano. Su fundadora realizaba las comparsas del carnaval de Barranquilla y a través de este evento anual posicionó ritmos tradicionales como la cumbia y el mapalé, también participó en la elaboración de los trajes tradicionales y en la definición de los principales pasos, pues para ese momento no eran ritmos muy conocidos en las ciudades.

Como parte de la celebración de su cumpleaños número 60, invitaron a algunos de los antiguos estudiantes de Osorio para que se reunieran con niños y niñas que están empezando a aprender la técnica y la diversidad que caracteriza al Ballet Nacional. En cuanto al show, “abarca un recorrido en el que mostramos todas las regiones con instrumentos típicos de cada una, música en vivo y la representación de los bailarines”, detalla Calvo, para quien no hay una mejor forma de festejar que mostrarle a los colombianos la riqueza de ese patrimonio artístico del que goza el país.

Esta es la única compañía de Colombia que forma en ballet clásico, folclore colombiano y ritmos tradicionales. Sus bailarines han hecho de la danza una forma de vida. Diana Milena Reina, bailarina de la compañía desde hace cuatro años, asegura que hace parte de un sueño que le ha permitido aprender acerca de la diversidad de las regiones y la importancia de saber interpretar a los personajes que caracterizan cada ritmo.

“Para mí es un orgullo poder aprender a realizar las técnicas que nos enseñan, hacer parte del Ballet Nacional y conocer cómo meterse en el papel de cada uno de los colombianos”, puntualiza Reina.