Nación
El hogar de Davinson Sánchez en Cauca, la estrella de la tricolor que brilla en la Copa América
En el departamento, alcaldes y gobernadores han tenido entre sus prioridades la educación y el deporte. Yerry Mina es otra de las grandes figuras del fútbol colombiano que nació en esta región del Pacífico.
Cerca de 27.000 personas celebraron este viernes en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, el gol del caucano Davinson Sánchez, de 28 años, quien con su jugada contribuyó a elevar el marcador en el partido contra Costa Rica de la Copa América. Luego de varios intentos puso el marcador de Colombia 2-0, en una contienda en la que cerró con la tricolor triunfando 3-0.
El gol de Sánchez es la mejor noticia que por estos días reciben en el Cauca, al que actualmente impacta la violencia que golpea la región. Este departamento, que vive del cultivo de la caña de azúcar, y de otros como el maíz, el sorgo, la soya, el café, el cacao y la yuca, literalmente se paraliza cuando hay un encuentro como el de este viernes en Arizona: porque allí están la dupla de defensores caucanos Yerry Mina y Dávinson Sánchez, dos de sus hijos predilectos.
Cuando la Selección Colombia juega, en Caloto y Guachené todos desempolvan las camisetas, se reúnen en las calles. La gente se junta donde haya un televisor o una radio transmitiendo los partidos. Es casi un día festivo en ambos municipios, con una población promedio, cada uno, de 20.000 habitantes.
Yerry nació en Guachené. el 23 de septiembre de 1994; y Davinson, en Caloto, el 12 de junio de 1996, municipios contiguos, a no más de 30 minutos por carretera; ambos afectados por el conflicto armado. Allí crecieron hasta su pasión por el deporte los llevó a tierras lejanas. El primero juega hoy en el Cagliari Calcio de la Serie A de Italia; y el otro en el Galatasaray S. K. de la Superliga de Turquía.
¿Cómo dos jóvenes caucanos lograron destacarse en un mundo tan competitivo?, es una pregunta recurrente, y la respuesta, con sus variantes, es muy similar a las de muchos jugadores latinoamericanos de origen humilde. Sin embargo, a lo largo de la historia de estos municipios se ha dicho que allí sus jóvenes respiran deporte. Sus días giran en torno al balón o a la pelota de cualquier disciplina, con el sueño de convertirse en atletas de alto rendimiento.
Yerry Mina o Davinson Sánchez son hoy una inspiración para nuevas generaciones que ven en el deporte una oportunidad para salir adelante y apoyar a sus familias. A esto responde que alcaldías y gobernaciones hayan querido priorizar el deporte en sus planes de gestión.
En los últimos tiempos, por ejemplo, Guachené ha fortalecido sus escuelas deportivas, y la demanda de los entrenadores locales ha sido siempre la misma: poder contar con escenarios acordes al talento local.
Hace unos años, allí se practicaba deporte en barro y sin grama. Los tiempos han cambiado, y se reportan mejoras; pero hay mucho aún por hacer, dicen.