Contenido Institucional

El Ministerio de Educación Nacional otorga el Registro Calificado al Doctorado en Humanidades de la Universidad de Pamplona

Con modalidad híbrida y enfoque en investigación avanzada, el Doctorado en Humanidades amplía la oferta educativa en Norte de Santander. Este programa eleva a seis los nuevos doctorados ofrecidos, reforzando el impacto académico y regional.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2024
La institución, con 64 años de historia, se destaca por su compromiso con la formación integral de profesionales
La institución, con 64 años de historia, se destaca por su compromiso con la formación integral de profesionales. | Foto: Cortesía Unipamplona

La Unipamplona ha recibido, por siete años, la aprobación del Registro Calificado para su nuevo Doctorado en Humanidades, el cual se ofrecerá en modalidad híbrida (a distancia-virtual) con centro de tutoría en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander. Este programa de posgrado, con 100 créditos académicos y una duración de ocho semestres, comenzará con admisiones anuales, permitiendo a los aspirantes iniciar estudios en diferentes momentos del año. Con este lanzamiento, la universidad suma seis doctorados nuevos a su oferta académica.

La Resolución con número 023628 y fecha 29 de noviembre de 2024 fue aprobada tras una revisión de la solicitud de la Universidad, cumpliendo con las normativas vigentes. Este logro representa un paso significativo en el fortalecimiento de la oferta académica de nuestra Casa de Estudios y su compromiso con el desarrollo de la investigación y la formación avanzada en humanidades en la región y el país.

Laura Teresa Tuta Ramírez, directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, explicó que “el Ministerio de Educación Nacional a partir de su exigente verificación de la información y sustentos aportados al proceso ha concedido el reconocimiento de calidad requerida para ofertar el nuevo programa de posgrado del más alto nivel de formación ‘Doctorado en Humanidades’, por lo que se asume la proyección de espacios de intervención en el área y el impacto positivo a través de las tesis de investigación, generando aportes en el ámbito nacional e internacional. Felicitaciones a la Facultad de Artes y Humanidades por este logro”, expresó.

La Universidad de Pamplona ofrece múltiples programas que van desde la arquitectura hasta la biología.
La Universidad de Pamplona ofrece múltiples programas que van desde la arquitectura hasta la biología. | Foto: Cortesía Unipamplona

Este paso, bajo el liderazgo transformacional de Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona, es un reconocimiento al compromiso con la calidad educativa y el desarrollo de programas de posgrado que responden a las necesidades de formación avanzada en el campo de las humanidades. Con la modalidad híbrida, el doctorado se adapta a las nuevas exigencias pedagógicas y tecnológicas, permitiendo que los estudiantes accedan a formación de alta calidad desde diversas partes del país.

Rosy Eugenia Reyes Pinilla, directora de la División Administrativa de Posgrado, expresó su alegría al recibir el Registro Calificado del MEN para el Doctorado en Humanidades. “Este programa, alineado con la misión institucional de la Universidad de Pamplona, refleja nuestro compromiso con la generación de nuevo conocimiento en el campo de las Humanidades con un enfoque regional. El programa forma parte de los siete posgrados presentados al Ministerio y los cinco en trámite, ampliando así la oferta educativa en la región y el país. Este doctorado abre nuevas oportunidades para la investigación en una región que históricamente ha tenido poca oferta de formación posgradual”.

De acuerdo con Karol Zuley Martínez Contreras, decana de la Facultad de Artes y Humanidades, “desde la Facultad de Artes y Humanidades y el equipo que trabajó en la creación del Doctorado en Humanidades celebramos con alegría este logro. Junto a los doctores Diego Botero y Campo Elías Flórez Pabón, lideré el proceso de creación del programa y su gestión ante el Ministerio de Educación Nacional, una experiencia muy enriquecedora”, comentó, y agregó que el doctorado brinda herramientas para la resolución de problemas propios de la contemporaneidad.

Por su parte, el componente de formación para la investigación se concentra en una de las tres áreas de investigación del programa: estudios en filosofía, estudios en comunicación y desarrollo, estudios en paz y resolución de conflictos. En este sentido, este componente permite que los estudiantes del programa desarrollen investigación de punta en relación con sus intereses.

Universidad de Pamplona ha impulsado notoriamente los estudios en filosofía, estudios en comunicación y desarrollo, estudios en paz y resolución de conflictos.
Universidad de Pamplona ha impulsado notoriamente los estudios en filosofía, estudios en comunicación y desarrollo, estudios en paz y resolución de conflictos. | Foto: Cortesía Unipamplona

“Creemos firmemente que las humanidades son clave para el desarrollo de la región, el impacto de la Universidad de Pamplona y el fortalecimiento de la investigación. Aunque surgen nuevos retos, confiamos en el talento humano de la facultad y en el equipo encargado de estos procesos. Este doctorado representa una contribución importante al fortalecimiento de la oferta de posgrados y la investigación de alto impacto en nuestra región y país”, afirmó Diego Botero, profesor del programa de Filosofía de la Unipamplona.

La Resolución también establece que el programa deberá ser registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y su oferta debe ser clara y veraz, conforme a lo estipulado en las normativas del Ministerio de Educación Nacional. Además, el programa estará sujeto a inspección y vigilancia para garantizar que se mantengan las condiciones de calidad requeridas.

El impacto de esta aprobación es significativo para la región de Norte de Santander y el país, ya que fortalece la oferta educativa de posgrados y brinda a los estudiantes la posibilidad de acceder a un nivel de formación avanzada sin necesidad de desplazarse a otras ciudades. Asimismo, la modalidad a distancia-virtual expande el alcance de la educación de calidad, abriendo nuevas oportunidades para el acceso a la educación superior.

La institución, con 64 años de historia, se destaca por su compromiso con la formación integral de profesionales y, con este nuevo doctorado, reafirma su visión de ser una Casa de Estudios líder en la región, promoviendo el conocimiento crítico y la reflexión en las áreas humanísticas.

El Ministerio de Educación Nacional reitera su apoyo a las instituciones de educación superior que continúan contribuyendo al desarrollo del país y asegura que el compromiso con la calidad educativa seguirá siendo prioritario en todas las decisiones relacionadas con la educación superior en Colombia.