Deportes
Mundial Sub-20 Femenino pondrá a rodar las economías de Bogotá, Cali y Medellín. Estas son la cuentas
En estas tres ciudades jugarán las 24 selecciones. Solo en Bogotá genera 9.000 empleos y un impacto cercano a los 211.000 millones de pesos.
Las futuras estrellas del fútbol femenino ya están en Colombia para disputar la Copa Mundial de la Fifa Sub-20 en Bogotá, Medellín y Cali. El torneo, que se jugará entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre, no solo será una oportunidad deportiva para el país, también representará nuevas posibilidades para el turismo y la economía.
La tricolor, como anfitriona, quedó ubicada en el grupo A, junto a Camerún, México y Australia, selección contra la que se enfrentará en la primera fecha, este sábado 31 a las 6:00 p. m. en el estadio Nemesio Camacho el Campín, en Bogotá. Desde hace varias semanas se agotaron las cerca de 39.000 entradas para este encuentro, por lo que el equipo contará con todo el respaldo de los bogotanos.
El segundo partido de Colombia, con Linda Caicedo como capitana, será también en el Campín, frente a la selección de Camerún; mientras tanto, el tercer encuentro, frente a México, tendrá que trasladarse hasta el Atanasio Girardot de Medellín, que actualmente cuenta con una capacidad cercana a los 45.000 espectadores.
Además del Campín y el Atanasio, el Olímpico Pascual Guerrero de Cali (38.000 espectadores) y el estadio Techo en Bogotá (10.000 espectadores) albergarán varios encuentros de la fase de grupos, como España vs. Estados Unidos, Costa Rica vs. Países Bajos (Cali) o Austria vs. Nueva Zelanda (Techo).
Tendencias
En la página oficial de la Fifa se pueden comprar las boletas para los encuentros, con precios que van desde los 15.000 hasta los 40.000 pesos en la fase de grupos; también es posible comprar el abono para todos los partidos. Por ejemplo, en Bogotá, con 112.000 pesos se puede asistir a cuatro partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final, tercero y cuarto puesto, y la final.
Los octavos de final se disputarán desde el 11 de septiembre y los cuartos, desde el 15. Las semifinales se jugarán el 18 de septiembre, mientras que la capital del país acogerá el partido por el tercer puesto y la gran final, el 21 y 22 del mismo mes, con la esperanza de que las colombianas alcen la copa.
Oportunidad económica
El turismo en Colombia ha venido creciendo en los últimos años, al punto que hoy somos el cuarto país con mayor número de visitantes extranjeros de la región, con más de 5,8 millones de personas.
Gracias a la belleza de los paisajes, la gastronomía, la historia, la cultura y eventos de este tipo, Colombia sigue atrayendo a viajeros de todo el mundo. Una dinámica que mueve subsectores como el de los restaurantes y bares, hoteles y el comercio en general.
El director de Turismo de Bogotá (IDT), Andrés Santamaría, destacó que “este evento deportivo no solo mueve el balón, sino la economía de la ciudad: “Se espera que el Mundial Sub-20 genere cerca de 9.000 empleos directos e indirectos en diversos sectores conexos al turismo, como hotelería, restaurantes, transporte y comercio”. Bogotá espera recibir más de 20.000 visitantes, con un impacto cercano a los 211.000 millones de pesos, según Santamaría.
Cifras de Asobares evidenciaron que durante los partidos de la Selección Colombia las ventas aumentan en un 25 por ciento. Por eso, el gremio espera un buen comportamiento durante el campeonato. “Este tipo de torneos son oportunidades para el entretenimiento, para los productores, las industrias, los transportadores, toda una cadena de la cual hacemos parte cerca de 1,5 millones de personas. Gracias al buen horario de los partidos, también se generará un impulso a las ventas y al empleo en el país”, advirtió Camilo Ospina, presidente de Asobares.
El turismo será otro de los grandes beneficiados, pues el Mundial no solo dinamiza la cadena productiva del sector turístico, especialmente de Bogotá, Cali, Medellín y sus regiones aledañas, sino que les permite a los visitantes nacionales e internacionales descubrir la riqueza cultural y natural del país.
“Este evento también es clave para posicionar a Colombia como un país competitivo en términos de turismo MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions), de deporte y de naturaleza. Durante estos días se espera un impulso significativo en la demanda de alojamiento y en la actividad de todo el sector turístico”, resaltó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo Cotelco.
Medellín, que se ha posicionado como una de las ciudades más visitadas del país, también ve en este torneo un gran potencial para la economía y el turismo de la ciudad. Cifras de la Alcaldía prevén un flujo de turistas de aproximadamente 38.000 visitantes extranjeros y 7.000 nacionales, para un total de 45.000 personas recorriendo la región.
“Con el Mundial, la ciudad espera recibir 21,5 millones de dólares de derrama económica. Los sectores económicos que recibirán mayor impacto durante el certamen internacional serán alojamiento, alimentación, transporte interno, servicios turísticos, comercio y recreación”, destacó María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Este evento también será un gran impulso para la economía de Cali, “por la visibilidad internacional que va a generar al ser organizado por la Fifa, el máximo ente del fútbol, y porque atraerá a más de 4.000 turistas a la ciudad”, destacó Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
Grupos de la Copa Mundial Sub-20
Grupo A: Colombia, Australia, Camerún, México
Grupo B: Francia, Canadá, Brasil, Fiyi
Grupo C: España, Estados Unidos, Paraguay, Marruecos
Grupo D: Alemania, Venezuela, Nigeria, República de Corea
Grupo E: Japón, Nueva Zelanda, Ghana, Austria
Grupo F: RDP de Corea, Argentina, Costa Rica, Países Bajos