Contenido en colaboración
El municipio de Guachené avanza en la rehabilitación de sus vías para impulsar la competitividad de los agricultores
A corto plazo la expectativa es ejecutar cinco proyectos por más de 15 mil millones de pesos que contribuyan a mejorar los tiempos de distribución de productos como maíz, piña y caña de azúcar.
Guachené cumple 15 años como municipio del departamento del Cauca después de que en 2006, luego de una consulta popular, sus habitantes eligieron independizarse de Caloto (una decisión sería validada una década más tarde por el Consejo de Estado en última instancia). La adhesión de Guachené supuso una transformación para este territorio en el que el 70 por ciento de la población vive en la zona rural, y en donde la agricultura es la principal actividad económica.
“Nosotros somos agricultores por naturaleza”, afirma Heladio Castro Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Dominga, mientras camina junto a Humberto Villegas, un agricultor de la zona que con sus hermanos ha seguido la tradición familiar en un terreno de 30 hectáreas.
Los dos han vivido toda su vida en Guachené y han sido testigos de los retos y avances que ha tenido el municipio en materia social y de infraestructura, siendo el mejoramiento de la malla vial uno de los principales para el comercio de productos y el mejoramiento de la calidad de vida.
“Esta vía antes era un tierrero”, comenta Villegas mientras la señala con sus manos. “Ya los carros entran sin problema porque antes esto era un barrial”, afirma y avanza hacia sus cultivos de piña que ahora puede sacar sin problema en camiones que llegan desde Cali, Jamundí, Palmira y Popayán.
Tendencias
Una historia similar vive Ximena Paz en el casco urbano, en una de las últimas calles del municipio, que en medio de la pandemia fue pavimentada en todo un tramo que finaliza a la entrada de la vereda El Silencio. “Antes había mucho polvo, además se arregló el acueducto y eso aumenta la calidad de vida”.
Al otro extremo de la vía, a unos tres kilómetros, Silané Marroquín recuerda cómo era esa calle. “Prácticamente un callejón sin pavimentar, lleno de arbustos. Salía de mi casa y pisaba arena y piedras”, recuerda mientras la llaman para tomarle unas fotos, pues está celebrando el baby shower de su hijo Brian Yohandry.
“Aquí pasaban las volquetas, levantaban polvo, entonces cerrábamos la vía y hacíamos huelga para que vinieran por lo menos a humedecer la calle”, señala. En octubre del año pasado empezaron las obras y con ellas las mejoras en el sector, aunque hace énfasis en que al municipio aún le quedan otros aspectos en los cuales urge trabajar.
De eso es consciente el alcalde del municipio, Elmer Abonía Rodríguez, quien destaca que se ha avanzado en la malla vial, pero aún falta. “Guachené era un municipio solo con el 20 por ciento de sus vías pavimentadas. Hemos trabajado en eso y ya llevamos cerca del 50 por ciento”, afirma el mandatario que cumple su segundo año al frente de la alcaldía.
“En el norte del Cauca es de los municipios que más ha avanzado en el tema vial”, advierte el ingeniero Neider Velásquez, funcionario de la Secretaría de Infraestructura, basado en la actualización del Plan Vial Municipal. Y afirma que “no se construyen vías solo para los vehículos, se piensa en la comunidad que está cerca”.
Velásquez también hace referencia a las características del terreno del municipio que “por ser plano de alguna manera permitió que se desarrollaran muchísimas vías, entonces hemos ido priorizando en donde hay una mayor incidencia de personas y productos para avanzar en las obras de mejoramiento”. Y hace énfasis en que es necesario adelantar de manera progresiva los tramos secundarios.
Para ello el municipio ya hizo el ejercicio de establecer vías estratégicas que corresponden a 82.34 kilómetros, de los cuales 32.59 son de prioridad media y 31.11 de prioridad baja. De acuerdo a esta información se avanzará en la ejecución. Adicionalmente se han aumentado los esfuerzos administrativos y financieros para gestionar proyectos y obtener mayores recursos de inversión en infraestructura vial.
A corto plazo se espera ejecutar cinco proyectos por más de 15 mil millones de pesos. Yuri Leandra Cantoñ, secretaria de Infraestructura de Guachené, afirma que actualmente están trabajando en ajustes y diseños de vías con las diferentes entidades nacionales para la gestión de recursos.
“Este año nos hemos enfocado en la estructuración. Ya presentamos en el DPS los estudios y diseños de la vía Barragán, uno de los tramos importantes en Veredas Unidas”, puntualiza Cantoñi, quien estructuró junto con su equipo de trabajo estos proyectos que contarán con el apoyo de la Gobernación del Cauca, el programa Colombia Rural y el fondo de regalías. Obras que definitivamente, como resalta el alcalde, “mejorarán la competitividad de Guachené”.