Regiones
El plan que reactivó la economía en el Valle del Cauca
El departamento le apostó a la inversión social y la ejecución de grandes obras de infraestructura gracias a una efectiva estrategia de reactivación económica. La gobernación cumplió con el 95 por ciento del plan de desarrollo.
Uno de los grandes logros del Valle del Cauca en los últimos años fue la reactivación económica, que mejoró la conectividad, el empleo y redujo la pobreza departamental. Esto se logró gracias a diferentes acciones como el apoyo a emprendedores, programas sociales y el cumplimiento del 95 por ciento del plan de desarrollo departamental.
Uno de los ejes de la gobernadora Clara Luz Roldán para lograr sus objetivos fue el Plan de Reactivación Económica, que jalonó la reactivación del departamento, al tiempo que fortaleció la infraestructura vial, de salud, seguridad, educación, cultura, turismo, inversión social y deporte.
“Han sido cuatro años sui géneris porque nos encontramos con una pandemia, el estallido social y una ola invernal sin precedentes. Sin embargo, cumplimos con nuestro Plan de Desarrollo en un 95 por ciento”, indicó Roldán.
La mandataria destacó que gracias a un trabajo articulado, “sacamos adelante obras a nivel nacional y demostramos que la unión hace la fuerza. Que el Bloque Regional y Parlamentario, los gremios, Propacífico, la academia y los medios de comunicación estuviéramos unidos fue muy importante”.
Lo más leído
Por otra parte, la Gobernación logró articular una inversión social acumulada (a diciembre de 2023) de 9 billones de pesos, con las 48 entidades del nivel departamental, lo que ha permitido cumplir el 97,3 por ciento de su programa de gobierno.
Infraestructura departamental
En cuanto a infraestructura, la mandataria destacó que se hicieron grandes esfuerzos para sacar adelante proyectos muy importantes, no solo para el Valle, sino para la conectividad y la competitividad del país.
Dentro de los más destacados se encuentran las primeras obras 5G, que incluyen el proyecto de la Nueva Malla Vial, la doble calzada a Buenaventura y avances en el Tren de Cercanías, que ya tiene la factibilidad inscrita ante el Ministerio de Transporte.
Por otra parte, se logró la construcción del 90 por ciento del nuevo puente de Juanchito y se dejaron asegurados los recursos para concluir el 10 por ciento restante, explicó Roldán, quien agregó que además de mejorar la conectividad, estas obras también impulsan el turismo del Valle del Cauca, que durante este cuatrienio se posicionó como potencia turística en el país. En el último año, por ejemplo, el departamento rompió récord con la llegada de más de 7 millones de turistas y Buenaventura recibió el primer crucero turístico internacional con 320 turistas alemanes.
A esto se sumó el programa Parques para la gente, que buscaba remodelar y adecuar sitios icónicos de los municipios para impulsar el turismo, la economía de comerciantes y emprendedores, así como el tejido social.
Apoyo social y a emprendedores
Otra de las grandes apuestas de esta administración fue el apoyo a más de 16.000 emprendedores, pequeños y medianos empresarios de los 42 municipios del Valle, que a través del programa Valle INN lograron reactivar y fortalecer sus unidades de negocio, al tiempo que impulsaron la generación de empleo y de impuestos para invertir en la región.
Esta estrategia, que tuvo un presupuesto de 104.000 millones de pesos con capital semilla, permitió que los emprendedores contaran con maquinaria, equipos, materia prima para seguir avanzando en productividad, rentabilidad y sostenibilidad de proyectos.
Por otra parte, a través de Gestión Social, se desarrollaron diferentes programas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y, en general, de todas las personas que requerían atención social en el departamento.
“La apuesta en este cuatrienio fue gestionar recursos para realizar actividades y proyectos de alto impacto para el departamento, pensando en las necesidades de los vallecaucanos para trabajar por su bienestar y resignificar y enaltecer la labor de las gestoras y gestores sociales”, resaltó Claudia Bibiana Posada, gestora Social de la Gobernación del Valle del Cauca.
Entre los programas sobresale el de Zonas seguras para mujeres invencibles, un proyecto de urbanismo social con el que se han resignificado lugares, embelleciéndolos con un enfoque de emprendimiento con propósito para beneficiar a las artesanas; y La ruta del encanto, por medio de la cual se entregó capital semilla y un punto de venta físico y virtual para la comercialización de productos suvenir representativos de cada municipio.
Ser la gobernadora del Valle del Cauca fue para Clara Luz Roldán “todo un honor, aunque vivimos una época muy difícil con la pandemia, el estallido social y la ola invernal; sacamos adelante al Valle. Llevaré siempre en mi corazón esta oportunidad que Dios y ustedes me dieron de manejar los destinos de nuestro departamento”, concluyó la mandataria.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.