El Instituto Earthwatch de Boston declaró a las abejas como el ser vivo más importante del planeta. Los cultivos alimentarios del mundo dependen en gran medida de la polinización que realizan. El 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, es un llamado a entender su importancia y contribución al desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.
Foto: Getty Images/iStockphoto / kojihirano
1/7
Galería
El poder de las abejas
Las abejas, junto a otros polinizadores como las mariposas, ayudan a las plantas a producir frutos y semillas, al llevar el polen de flor en flor y contribuir a que estas produzcan semillas y frutas.
Foto: Getty Images/iStockphoto / PhotoGraphyKM
2/7
Galería
El poder de las abejas
La gente asocia las abejas a la miel, pero en el mundo existen más de 20 mil especies, de las cuales solo 7 producen el fluido dulce.
Foto: Getty Images/iStockphoto / balwan
3/7
Galería
El poder de las abejas
En Colombia, el Ministerio de Ambiente tiene registro de 550 variedades de abejas, aunque advierte que el inventario está aún en proceso, y que falta por conocer un 60 por ciento de las especies del país. El biólogo colombiano Germán Perilla, profesor de apicultura en George Mason University, asegura que la cifra está cerca de las 1.500 especies y estima que podría llegar a 5 mil.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá construyó en el Parque Metropolitano de las Aguas, en el municipio de Barbosa, hoteles de bambú para que las abejas solitarias tengan un lugar para descansar y recuperarse después de una faena de polinización. En una jornada, una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar o el polen y esparciendo gránulos de polen por todas las flores.
Foto: Getty Images/iStockphoto / Kitanovic Aleksandar
5/7
Galería
El poder de las abejas
Hasta la apitoxina, el veneno secretado por las obreras de varias especies de abejas, es útil: se puede utilizar para aliviar el dolor en enfermedades como artritis, esclerosis, lupus y psoriasis entre otras, según el apicultor y educador Jorge Tello, conocido como Dr. Bee.
Foto: Getty Images/iStockphoto / MirekKijewski
6/7
Galería
El poder de las abejas
Por su excelente sentido del olfato, las abejas están siendo entrenadas para detectar el covid-19. La startup InsectSense desarrolló prototipos de una máquina que puede entrenar a múltiples abejas de forma simultánea. Aseguran que la tecnología BeeSense sería un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos.