Inclusión laboral
El programa de inclusión laboral que ha empleado a más de 154.000 personas, ¿quiénes pueden participar?
A través de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, y en alianza con 320 empresas del sector privado, se ha promovido la empleabilidad de migrantes, víctimas del conflicto armado y personas en condición de discapacidad, entre otras poblaciones.
Tener una discapacidad auditiva fue por cuatro años el gran obstáculo que le impidió a Daniel Andrés Romero Gómez acceder a un empleo formal. Fue solo hasta que conoció la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar que su situación cambió. Hoy, se desempeña como asesor integral en uno de los almacenes de Ecosistema Falabella, un trabajo que además de garantizar condiciones dignas de empleo, le brinda la posibilidad de construir un hogar junto a su esposa y el bebé que viene en camino.
“Asistí a la entrevista de trabajo en compañía de dos intérpretes y me escogieron. Me dieron la oportunidad de estar acá gracias al acompañamiento que recibí por parte de Compensar”, recordó Daniel, para quien comunicarse a través del lenguaje de señas no es un impedimento para acompañar a los clientes durante sus compras.
Daniel es una de las más de 154 mil personas que se han beneficiado del Programa de Inclusión Laboral que lidera la caja de compensación.
Esta iniciativa, fruto de la suma de esfuerzos con diferentes actores, entre ellos el Grupo Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas, la Asociación Nacional de Industriales, la Cámara de Comercio Colombo Americana, la Cámara de la Diversidad y la Red de Empleo con Apoyo (RECA), está diseñada para mejorar las oportunidades laborales de víctimas del conflicto armado, reincorporados, población en condición de discapacidad, jóvenes, población LGBTIQ+ y migrantes.
La historia de Paola Oriana Cantillo Rodríguez también es un reflejo del alcance de dicho programa. Ella es una joven venezolana de 24 años que en el 2021 llegó al país en busca de una mejor calidad de vida para ella, su madre y su sobrino.
“Entré por trocha a Colombia en compañía de unos vecinos con la ilusión de construir el futuro que en mi tierra no era posible. Tuve que dejar atrás mis estudios y mi familia, y arriesgarme a sobrevivir en un país que no conocía”, detalló Paola, quien durante año y medio trabajó de manera informal en cafeterías y como vendedora ambulante de arroz con leche. “Ahorré lo que más pude con la meta de traer a mi mamá y a mi sobrino”, agregó.
Cuando se instaló en Bogotá, y en compañía de su hermana, quien emigró de Venezuela hace cinco años, se enteró de los servicios que brinda la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, en su búsqueda por poder vincularse a un trabajo formal. Es allí donde la joven migrante empezó todo un proceso de acompañamiento y capacitación que le abrió las puertas en la empresa El Diamante.
“Ahora, tengo el sueño de seguir estudiando, de más adelante comprar una casa en Venezuela y de, por qué no, formar mi propia familia”, afirmó con emoción.
Según Karen Garzón, coordinadora en la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, desde el 2013 y hasta la fecha se han inscrito al Programa de Inclusión Laboral más de 613.000 personas, de las cuales alrededor de 154.000 se han ubicado laboralmente: 131.553 jóvenes, 17.288 víctimas del conflicto armado, 1.181 personas en condición de discapacidad, 90 reincorporados, 4.112 migrantes y 15 miembros de la población LGBTIQ+.
Hacia una cultura empresarial más diversa
El Programa de Inclusión Laboral de Compensar ha brindado asesoría y acompañamiento a alrededor de 320 empresas tanto en la convocatoria, selección y contratación del personal, como en la adaptación de una cultura más diversa, equitativa e incluyente.
“Hacemos un trabajo profundo y bien desarrollado para que las organizaciones estén preparadas, sepan qué cargos asignar y cómo adaptarlos, de la misma manera que, en dicho proceso, puedan identificar qué cambios culturales se deben propiciar hacia un entorno laboral más incluyente, viendo a la diversidad como un gran camino que conduce a la productividad empresarial”, agregó Garzón.
En línea con lo anterior, de acuerdo con la directiva, lo más valioso no solo es remitir a la gente, “sino que acompañamos a las empresas hasta por ocho meses para garantizar que los nuevos colaboradores se adapten a sus puestos de trabajo”, dijo Garzón.
En el caso de las personas con discapacidad auditiva, Compensar dispone de una plataforma de servicios para la interpretación en línea de lengua de señas, entre otras herramientas tecnológicas que facilitan su desarrollo en el ejercicio de las funciones que deben desempeñar.
Por prácticas como estas, y en general por promover el acceso a un empleo digno, derribando sesgos inconscientes y conectando el talento con las oportunidades, el Programa de Inclusión Laboral de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, fue reconocido como un caso de éxito de intermediación laboral en la cuarta versión del Informe Nacional de Empleo Inclusivo 2022–2023.