Mejor Colombia
El programa de prácticas que permite entrar a una de las firmas de abogados más importantes del país
María Claudia Martínez, socia de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa, explica cómo funciona el programa de prácticas regionales de la firma de abogados, una de las más grandes del país.
Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa, es una de las firmas de abogados más importantes y de mayor reputación en Colombia, con más de 20 años de historia en la prestación de servicios legales. Actualmente, con más de 20 áreas de acción en el derecho, es un lugar muy atractivo para trabajar o iniciarse profesionalmente, algo que es posible gracias a un nuevo programa de prácticas profesionales.
María Claudia Martínez Beltrán, socia de la firma, ahonda en esta iniciativa que estuvieron preparando durante todo 2023 y entró en operación este 2024, logrando diseñar un programa con enfoque en estudiantes regionales, que les permita adquirir la mejor experiencia con abogados de gran reputación en sus campos.
“Tenemos un programa de prácticas regionales, que lo que buscamos es darle la oportunidad a estudiantes de derecho de diferentes universidades que no estén en Bogotá para que trabajen por nosotros (...) Queremos que esos estudiantes que les gusta el derecho, que quieren ser abogados, no tengan restringida la posibilidad de trabajar en una de las firmas más grandes e importantes de Colombia”, comentó Martínez.
Cabe mencionar que entre las 20 áreas de injerencia de Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa se encuentran, por ejemplo, el derecho bancario y financiero, fintech, derecho inmobiliario, tributario, societario, ambiental, aduanero y de comercio exterior, gestión patrimonial, tributario, laboral y migratorio, manejo de crisis, derecho público, litigios y arbitraje, entre otras que son consultables en su página web.
Lo más leído
Con el programa iniciando este año, María Claudia Martínez cuenta que ya tienen practicantes activos en la firma y esperan que esto pueda crecer cada vez más. No obstante, precisa que para ello es necesaria una mejor articulación con el sector académico: “Lamentablemente, la barrera más fuerte que hemos tenido en estos temas es lograr el acuerdo con las universidades”.
Servicios probono y otros programas sociales de la firma
Martínez Beltrán comenta que, además de fomentar la profesionalización de futuros abogados en las regiones, la firma adelanta otros proyectos sociales con los que brinda asesorías legales en beneficio de distintas causas. Uno de ellos es la asociación a la Fundación Probono, a través de la cual apoyan jurídicamente a personas que no tienen recursos para adquirir servicios legales.
Esta Fundación, a la que están vinculadas otras firmas de abogados, hace un enorme esfuerzo por garantizar el acceso a justicia para diferentes grupos sociales con alto grado de vulnerabilidad, a través de la vinculación de estudiantes de derecho, abogados independientes o regionales, así como firmas y grupos legales.
Por otro lado, Martínez cuenta que la firma también ha realizado asesorías con algunas fundaciones como Granitos de Paz o Tiempo de Juego, para la cual, por ejemplo, ayudaron a gestionar legalmente la compra de un predio abandonado hace años en Altos de Cazucá, en Bogotá.
Se trata de una Fundación con 12 de años de haber sido creada, que utiliza el deporte y el juego para estimular capacidades de niños, niñas y jóvenes, impactando en el empoderamiento de las comunidades, la formación de líderes y el desarrollo de habilidades en los más jóvenes.
*Contenido en colaboración con Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa.