Regiones

El programa que le está cambiando la vida a las familias caficultoras en Antioquia

Gracias a una alianza entre la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Cluster de Café, ISA INTERCOLOMBIA, Comfama y otras importantes entidades, miles de familias se han capacitado para cultivar café de forma rentable y sostenible.

28 de octubre de 2021
Las 110 familias antioqueñas beneficiadas se encuentran en municipios como Urrao, Ciudad Bolívar, Andes, Jericó, Fredonia, Santa Bárbara, Támesis, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Giraldo, Concordia, Jardín, Abejorral, Sonsón, Amalfi y Santo Domingo.
Las 110 familias antioqueñas beneficiadas se encuentran en municipios como Urrao, Ciudad Bolívar, Andes, Jericó, Fredonia, Santa Bárbara, Támesis, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Giraldo, Concordia, Jardín, Abejorral, Sonsón, Amalfi y Santo Domingo. | Foto: Cortesía ISA INTERCOLOMBIA

Se calcula que solo en Antioquia hay unas 104 mil fincas cafeteras y 80 mil familias que cultivan el grano. Sin embargo, ante las dificultades del sector y las complejidades de un modelo de negocio basado en commodities, que muchas veces implica operar con pérdidas, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, por medio del Cluster de Café, logró consolidar el Programa para la Especialidad del Café (PEC) y de esta forma apoyar a los agroempresarios de la región.

“Históricamente el modelo de negocio hace que los productores estén expuestos a la volatilidad del precio del café, lo que implica un riesgo para la sostenibilidad del negocio. Quisimos brindarles conocimiento especializado, que se formen como agroempresas, para que se pudieran vincular en el mercado de cafés especiales, en el que la dinámica del mercado es más coherente”, explica Felipe Castañeda, coordinador del Cluster de Café.

De esta forma, en 2018, el PEC se hizo realidad y capacitó a más de mil jóvenes caficultores (entre productores, empresarios y distribuidores) en 16 municipios de Antioquia. Se hizo un acompañamiento técnico en la producción de café de especialidad: desde la recolección, procesos innovadores y sostenibles”, cuenta Ana Inés Gutiérrez, coordinadora del PEC.

Ese proceso de acompañamiento, según Castañeda, se ha enfocado en enseñarles cómo desde una misma cereza de café se pueden sacar diferentes productos que permiten diversificar los canales de comercialización y así minimizar los riesgos del negocio. Bajo este esquema, una porción se destina a las cooperativas, otra para atender canales institucionales, otra para compradores particulares o exportadores, y así sucesivamente, de acuerdo con la capacidad de cada productor.

“Es una forma de mejorar la calidad de nuestros cafés y de nuestra vida. En los 18 años que llevo trabajando café, es la primera vez que me dan una capacitación de este tipo”, asegura Claudio Arboleda, caficultor del municipio de Caicedo.

Dentro de las diferentes líneas de apoyo a estos empresarios, las alianzas empresariales cobran gran relevancia para que puedan vender sus productos. Una estrategia en la que participa ISA INTERCOLOMBIA. “Estamos convencidos de que hay muchos bienes y servicios que requiere nuestra cadena de aprovisionamiento que puede ser abastecida por comunidades y agroempresarios de nuestra área de influencia”, precisa Sandra Julieta González, analista de la Dirección Sostenibilidad de la compañía.

Al respecto, Castañeda agrega que “las empresas suelen acudir a marcas comerciales que en algunos casos utilizan materia prima de regular calidad y que incluso viene de otros países. No se tiene en cuenta el impacto en las comunidades”. Por eso la importancia de esa gran alianza para apoyar e impulsar el café de la región.

La pandemia no fue un impedimento

Para el PEC, el gran desafío durante este tiempo ha sido garantizar el acompañamiento desde la distancia. “A raíz de la pandemia empezamos a trabajar con nuestros agroempresarios por WhatsApp, debido a que están en regiones de difícil conexión. En época de confinamiento los capacitamos especialmente en temas de redes sociales, toma de fotografías y en cómo realizar procesos diferenciados a través de videotutoriales”, explica Yury Beltrán, comunicadora del PEC.

Durante los tres años que lleva el proyecto y en medio de las dificultades por los confinamientos, ISA INTERCOLOMBIA ha continuado apoyando esta iniciativa, asegura González. “La pandemia hizo que el consumo de café en las instalaciones de la compañía disminuyera, entonces lo que hicimos fue darle mayor énfasis al tercer componente: la promoción del consumo de café de excelente calidad. Para ello acercamos el café a la casa a nuestros colaboradores, hicimos cursos virtuales de catación y de preparación”.

Como parte de la reactivación y de su compromiso con estos agroempresarios, agrega González, están llevando el café de los caficultores del PEC a todos los eventos empresariales de ISA INTERCOLOMBIA, en donde, a través de las barras de experiencia y entrega de muestras a los asistentes, se promueve el consumo de café colombiano de la mejor calidad. “Tenemos que seguir desarrollando procesos como estos que fortalezcan la reactivación”, concluye González.

* Contenido en colaboración con ISA INTERCOLOMBIA.