Movilidad
El Regiotram de Occidente se abre paso por Bogotá. Así avanzan las obras de demolición de inmuebles
El tren eléctrico, que entrará en operación en 2026, es uno de los proyectos más esperados para mejorar la movilidad en Cundinamarca. Las obras ya arrancaron en la carrera 40 con Avenida del Ferrocarril, cerca al parqueadero de Corferias.
El viernes pasado se dio inicio a las obras de demolición de los inmuebles que adquirió la Empresa Férrea de Cundinamarca para la construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías de Colombia que operará con un sistema ciento por ciento eléctrico, y conectará a los habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con la capital del país.
Este proyecto hace parte de las iniciativas de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, creada el año pasado con el fin de promover la integración de la ciudad con los municipios vecinos, además de contribuir al cierre de brechas de conectividad en la región. Las obras son lideradas por la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional S.A.S., y hacen parte de la recuperación del corredor férreo para ponerlo a disposición de la Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO).
Jeimmy Villamil Buitrago, gerente general de la Empresa Férrea Regional, explica que este proyecto es el inicio de “la recuperación de nuestro sistema férreo de pasajeros que funcionará en Cundinamarca como tren de cercanías y en Bogotá operará como un tranvía”.
Este megaproyecto, articulado a través de la Agencia Regional de Movilidad, tendrá la capacidad de movilizar a más de 140.000 personas al día y reducir trayectos de tres horas a 55 minutos. El objetivo es inaugurar la obra en 2026, tres años después de su inicio.
El contrato de Regiotram de Occidente está dividido en tres fases: preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento. Actualmente se encuentra en la primera fase, y desde ya se adelantan todos los trámites para iniciar la fase de construcción.
Precisamente, las obras que ya arrancaron se concentran especialmente en la carrera 40 con Avenida del Ferrocarril, cerca al parqueadero de Corferias. Esta fase incluirá demoliciones en otros sectores que impactarán el proyecto.
Así mismo, continúa la gestión predial para poner a disposición otros 164 predios requeridos, lo cual es uno de los requisitos para el inicio de las obras de Regiotram, programado para abril de 2023.
Villamil Buitrago agrega que este proyecto ferroviario tendrá 40 kilómetros, 17 estaciones (ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá) y su destino final será la Estación Central, la más grande del Metro de Bogotá, que se ubicará en la calle 26 con Avenida Caracas.
La inversión aproximada del proyecto es de 2,3 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento los aporta la nación, y el 30 por ciento la Gobernación.
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Cundinamarca
Lea también: IDU reveló detalles del trazado del Regiotram del Norte: tendrá túneles, elevaciones y corredor a nivel
Especial recomendado Mejor Colombia: Cundinamarca, una nueva región