Cultura
El reinado que exalta el conocimiento por encima de la belleza
Todos los años el pueblo de Nazareth, en La Guajira, realiza el certamen Señorita de los Valores y la Cultura, un evento que buscan preservar y enaltecer las costumbres del pueblo wayúu.
En el extremo norte de Colombia se realiza un reinado donde la belleza no es el principal requisito para ganar. Desde 2011, el Internado Indígena de Nazareth, una institución educativa con más de 900 estudiantes, organiza el certamen ‘Señorita de los Valores y la Cultura’. Su objetivo es preservar la cosmogonía y cultura del pueblo wayúu.
“Cuando se aproximaba el centenario de la institución pensamos en realizar un evento con el que se conservaran cada día más nuestra costumbres, lo autóctono del pueblo wayúu”, explicó Luis Enrique Jurado Fajardo, uno de los organizadores del reinado y docente del internado.
Las participantes del concurso deben ser majayut, que en wayuunaiki, lengua nativa de los wayúu, significa señorita, y hasta los 18 años se les permite concursar. Posteriormente, la ganadora es enviada al municipio de Uribia, en La Guajira, para participar en el Majayut de Oro, donde se corona a la mujer con más conocimientos sobre la cultura wayúu.
De acuerdo con Jurado Fajardo, ‘Señorita de los Valores y la Cultura’ les da la oportunidad de representar su casta, la familia de la que vienen. “Tienen que ser niñas muy integrales, con un vasto conocimiento de la cultura wayúu, sus atuendos y sus danzas. Las rancherías en las que viven también hacen parte del concurso, evaluamos cómo las decoran con chinchorros tejidos por ellas mismas”, detalló.
Lo más leído
Así que todo el pueblo se viste de fiesta, pues las enramadas o rancherías también hacen parte de esta celebración. “Habitantes de los corregimientos aledaños, como Puerto Estrella, Siapana, Sierra Maestra, Villa Fátima y algunas comunidades que viven en Uribia nos visitan”.
Las participantes deben demostrar sus dotes artísticos bailando yonna, un ritmo tradicional del pueblo wayúu. “En total son siete pasos de baile que deben dominar: el común, el de zamuro, la hormiga y el mosquito, entre otros”, comentó el docente.
La mayoría de las concursantes son bilingües y además de wayuunaiki hablan español. De hecho, uno de los principales objetivos del Internado Indígena de Nazareth es garantizar que todos sus estudiantes dominen ambas lenguas y así lo ha hecho, pues hoy el 90 por ciento de los alumnos hablan los dos idiomas.
“Los estudiantes confunden artículos, géneros, pero mi trabajo es instruirlos y enseñarles gramática. Como todo extranjero, porque independiente de ser indígena quien habla otra lengua es extranjero, ellos deben aprender desde cero”.
Este concurso no sólo pone a prueba la sabiduría, el talento y la inteligencia de las participantes, sino su idiosincrasia. Asimismo, les da la oportunidad de convertirse en un referente para todas las niñas wayúu de la región.
Cada año, cientos de turistas visitan el pueblo de Nazareth -conocido como la puerta de entrada al oasis de La Macuira- y se sorprenden con este evento en el que están en contacto con los indígenas wayúu, comen chivo en todas sus presentaciones y prueban bebidas típicas preparadas a base de maíz.