Especial Empresas que Construyen País
El sector constructor es uno de los grandes jalonadores de la economía colombiana. Este ha sido el aporte de Amarilo
Solo en 2022, la compañía ha tenido 85 proyectos activos y 25 lanzamientos, y proyecta cerrar el año con 13.500 unidades de viviendas vendidas. Su meta es contribuir al bienestar y a la sostenibilidad de las regiones.
La construcción ha sido uno de los grandes jalonadores de la economía colombiana en los últimos años. Su aporte significa un 6,2 por ciento de valor agregado al PIB nacional y el 7,5 por ciento del empleo en el país. Además, su actividad es crucial para la disminución del déficit habitacional. Su crecimiento, que se traduce en un una mejoría positiva en muchas otras industrias gracias a su encadenamiento productivo, parece no tener techo.
Entre enero y septiembre de este año, el sector creció 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021. En este balance tan positivo, Amarilo, una de las constructoras más importantes del país, ha tenido un rol protagonista. En el mismo periodo creció más de un 20 por ciento, que la consolidó como la segunda constructora con mayor participación del sector. Solo en 2022, la compañía ha tenido 85 proyectos activos y 25 lanzamientos, y proyecta cerrar el año con 13.500 unidades de viviendas vendidas, que equivalen a un poco más de 3 billones de pesos. Esto significaría un crecimiento del 17 por ciento en unidades vendidas y 19 por ciento en billones de pesos vendidos.
Según Andrés Orozco, vicepresidente comercial de Amarilo, esas cifras ratifican el rol de la compañía en la construcción de país: aportando al progreso de los territorios, desarrollando proyectos que dinamicen la economía local, generando empleo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. “Tenemos claro que construir no solo es desarrollar viviendas. Para nosotros es crear desarrollo, comunidades, líderes positivos, bienestar, empleo, ciudades y regiones sostenibles”, explicó.
La estrategia más significativa para consolidar esa apuesta es su concepto de ‘Ciudad dentro de la ciudad’. “Con este diferencial ofrecemos espacios más inclusivos, seguros y sostenibles en proyectos urbanísticos residenciales de gran escala, en donde sus habitantes cuentan con equipamientos públicos como parques, vías, bibliotecas, ciclorrutas, colegios, hospitales, comercio y entretenimiento”, agregó.
Tendencias
Para 2023, esos esfuerzos por promover el crecimiento de Colombia no se detendrán, pues Amarilo tiene proyectado 42 lanzamientos con los que busca llegar a nuevas regiones de Colombia, para que cada vez más familias cumplan su sueño de tener vivienda propia. “En Amarilo trabajamos por dejar un legado que genere bienestar, desarrollo y progreso. Hoy hacemos presencia en 16 ciudades y municipios de Colombia, pero queremos llegar a otras regiones. Trabajamos con la convicción de que todos tienen derecho a vivir en un entorno seguro, donde encuentran bienestar emocional y calidad de vida”, concluyó Orozco.
*Contenido elaborado con apoyo de Amarilo