Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, asegura que las empresas más atractivas para los inversionistas son aquellas que siempre tienen como bandera la ética y la integridad.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, asegura que las empresas más atractivas para los inversionistas son aquellas que siempre tienen como bandera la ética y la integridad. | Foto: Cortesía Bancolombia.

Contenido en colaboración

“El tiempo de generar solo riqueza quedó atrás”: presidente de Bancolombia

Desde el sector privado se está impulsando la filosofía del capitalismo consciente en el país. En este contexto, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, señala que ha priorizado la equidad de género y la reactivación económica como pilares del proceso de humanización de sus propósitos corporativos.

29 de agosto de 2021

SEMANA: ¿Cambió la pandemia el rol de las empresas en la sociedad?

JUAN CARLOS MORA: El punto de partida que quiero proponer para esta reflexión es que estamos frente a una crisis de confianza. Los ciudadanos tienen una expectativa cada vez mayor frente a los líderes. Esto, sumado a la desinformación, y a las dificultades sociales y económicas, exige que desde el sector privado hagamos todos los esfuerzos por movilizar una transformación que impacte de manera positiva tanto a la economía como al medioambiente y a la sociedad. No podemos seguir viendo desde el balcón la realidad. Ahora estamos obligados a actuar bajo un propósito que contribuya a dar respuestas a las necesidades de la población.

SEMANA: En este contexto, ¿dónde queda la generación de riqueza y empleo como uno de los principales objetivos de las empresas?

J.C.M.: El resultado económico siempre será importante, pero el tiempo de generar solo riqueza para los accionistas quedó atrás. De hecho, las empresas más atractivas para los inversionistas son aquellas que demuestran con hechos su aporte al cuidado del planeta, que se involucran con la comunidad y que siempre tienen como bandera la ética y la integridad.

SEMANA: ¿Están sintonizadas las empresas en Colombia con este propósito superior?

J.C.M.: En Bancolombia somos parte de un grupo ampliado de compañías que venimos desde hace unos años movilizando un cambio de mentalidad hacia el capitalismo consciente, en el que articulamos las necesidades de la sociedad con el quehacer empresarial. La búsqueda tiene que ser el bienestar de todos. Además, alineando estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para apalancar el cierre de brechas que plantea cada uno de los 17 ODS. Somos muchas empresas, pero faltan por sumarse muchas más. Eso sí, hay esfuerzos desde diversos sectores y nosotros priorizamos dos: equidad de género y reactivación económica. Venimos trabajando por las mujeres y para ello tenemos el programa ‘Me La Creo’, que busca empoderar a nuestras clientas y empleadas para que declaren lo que quieren ser y lo logren. Hemos incorporado a dos mujeres brillantes a nuestra junta directiva. Trabajamos por el cuidado de ese más de 60 por ciento de mujeres que son empleadas de Bancolombia y que en la pandemia atravesaron el estrés del trabajo en casa. Adicionalmente, acompañamos la formación de mujeres jóvenes en áreas STEM, y a las niñas de la fundación She Is que quieren ser astronautas. Nos falta mucho, pero cada vez derribamos más sesgos inconscientes y contamos con más mujeres líderes a la cabeza de áreas claves para la organización.

SEMANA: En cuanto a la reactivación económica, ¿cuáles han sido los avances?

J.C.M.: Agro como sector clave, movilidad sostenible, energías limpias, construcción respetuosa del medioambiente, pymes como el gran motor del empleo en el país e independientes que nos ayudan a seguir creyendo en el futuro. En abril anunciamos una destinación de 500 billones de pesos para apalancar el bienestar de los colombianos y eso es un compromiso que estamos cumpliendo.

SEMANA: Desde algunos sectores se percibe el capitalismo consciente como una moda organizacional...

J.C.M.: Ojalá lo fuera, con eso aseguraríamos mayor visibilidad; más bien es una realidad y además una necesidad. Se requieren más empresas involucradas en el contexto país para que entre todos le pongamos un sentido más humano a nuestra gestión, que eleve los propósitos corporativos para impactar definitivamente a la sociedad, que converse con los llamados actuales del mundo, que perdure en el tiempo. Necesitamos que el capitalismo basado en el bienestar de todos los actores de la sociedad se ponga de moda, pero que sea de esas que nunca se van.

SEMANA: Finalmente, ¿por qué circula tanta información de Bancolombia alineada a los ASG? ¿Qué importancia tiene esto para un ciudadano?

J.C.M.: Los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno), responden a la conciencia de las personas y las empresas frente a estos tres aspectos, que no son más que el mismo objetivo que tenemos de acompañar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como esa guía hacia ser sostenibles, lo que significa seguir siendo viables como sociedad. En Bancolombia hoy administramos más de un billón de pesos en activos bajo estrategias de inversión con criterios ASG. Esto quiere decir que cada vez son más los inversionistas que quieren destinar sus recursos a iniciativas alineadas con desafíos sostenibles, donde la principal beneficiada es la sociedad que recibe los efectos positivos de dichas inversiones, pues los criterios son revisados a la luz de situaciones de interés prioritario como la corrupción, los desastres naturales, la equidad, la inclusión, entre otros. Todos temas que nos involucran a ti, a mí y a nuestro entorno.