Regiones

El Valle del Cauca cierra el 2024 con avances históricos en calidad de vida y desarrollo

Con programas en educación, salud, emprendimiento y turismo la región termina el 2024 con importantes resultados que impactan positivamente a más de 4,6 millones de personas.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2024
Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca.
Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca. | Foto: Cortesía Gobernación de Valle del Cauca

Este año estuvo marcado por logros destacados para el Valle del Cauca. Además de eventos significativos, como la COP16, se impulsaron iniciativas que no solo mejoraron la calidad de vida de los habitantes, sino que fortalecieron la economía, la seguridad, la educación y el bienestar general en la región.

La apuesta social fue una de las que más resultados dio este año para los vallecaucanos, gracias a diferentes iniciativas enfocadas en salud y apoyo a madres, jóvenes, niños, y estudiantes. Uno de los ejemplos más significativos es ‘Arrullo’, el primer jardín infantil nocturno del país, que impacta la vida de madres y cuidadores que trabajan o estudian en las noches, y de sus niños entre 0 y 3 años.

En educación, el programa Mil Programadores avanza en la formación de 1.108 jóvenes, entre 16 y 28 años, en desarrollo de software, una habilidad altamente demandada por las empresas. Simultáneamente, la estrategia STEAM benefició a 118.980 estudiantes en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, promoviendo un enfoque integral de aprendizaje.

Digicampus, una de los proyectos más sobresaliente de la gobernación.
Digicampus, una de los proyectos más sobresaliente de la gobernación. | Foto: Cortesía Gobernación de Valle del Cauca

La salud avanzó significativamente con la desconcentración de servicios médicos especializados. En total, 5.220 pacientes de 30 municipios apartados recibieron atención en áreas como medicina interna, pediatría, cirugía general, urología y psiquiatría. Este esfuerzo amplió el acceso a servicios de calidad para comunidades que tradicionalmente enfrentaban barreras.

Además, la ciudad fue reconocida internacionalmente con premios como el del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa de España y el Premio Interamericano a la Innovación Pública Efectiva de la OEA, gracias al programa Sistema de Gestión Social Integral (Sigesi).

Impulso al emprendimiento

En lo económico, la región prioriza el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Con iniciativas como NIDO, se busca posicionar al Valle del Cauca como epicentro de innovación y tecnología, capaz de atraer inversión y movilizar recursos. Este proyecto benefició a más de 752 startups y 2.000 personas en su primera etapa.

También está Digicampus, que ofrece educación superior híbrida, técnica y tecnológica a través de 110 programas en 14 universidades, alcanzando a 1.294 estudiantes, de los cuales 894 recibieron incentivos del cien por ciento de la matrícula. Y Fonder Valle, que otorgó 1.023 créditos, de los cuales 994 recibieron el beneficio de tasa de interés cero, una estrategia clave para combatir el fenómeno del ‘gota a gota’.

El comercio y los negocios también se fortalecieron mediante programas como Hub-Ecommerce, Vallemplea y Valle INN+, que beneficiaron a miles de jóvenes, emprendedores y comerciantes en toda la región.

Turismo y biodiversidad

En turismo, el Valle del Cauca consolidó su posición como un destino de alto impacto. En lo corrido del año recibió 7.259.803 de viajeros, que dejaron más de 863,5 millones de dólares. Este éxito fue impulsado por el turismo de salud, el foro de Turismo Industrial, iniciativas de promoción del turismo gastronómico y comunitario, y recorridos con medios internacionales.

La COP16 también dejó importantes acuerdos, como 50 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para la conservación de los manglares y apoyo a piangüeras, además de 100 millones de euros con la Agencia de Cooperación Francesa para proyectos de agroecología rural.

Más seguridad con oportunidades para los jóvenes

En materia de seguridad, se destacan esfuerzos como el programa Fuerza Joven, que integró a 1.000 jóvenes al Ejército y la Policía, ofreciéndoles bonos bimensuales, apoyo psicosocial y educación financiera.

Fuerza Joven, una de las iniciativas sociales con enfoque en seguridad más destacadas de la gobernación.
Fuerza Joven, una de las iniciativas sociales con enfoque en seguridad más destacadas de la gobernación. | Foto: Cortesía Gobernación de Valle del Cauca

Además, se entregaron 1.500 chalecos balísticos y 176 vehículos a la Fuerza Pública, se instalaron 270 cámaras de seguridad en Jamundí y Buenaventura mediante un convenio con el Ministerio del Interior por más de 32.000 millones de pesos, y se adquirieron cinco inhibidores de drones para proteger a la ciudadanía y a las fuerzas del orden. También se logró la adquisición de terrenos para el Batallón de Alta Montaña en Jamundí y Paila Arriba, reforzando las estrategias para garantizar mayor seguridad y calidad de vida en el departamento.

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.