Coca-Cola Femsa se adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU y a la declaración a favor de una mayor participación de mujeres en juntas directivas en el sector empresarial de Colombia. | Foto: 123RF ( Cathy Yeulet)

Especial Gran Foro Mujeres

Empoderar a las mujeres para que alcancen posiciones gerenciales y directivas, así se construye una nueva mentalidad empresarial

Compañías como Coca-Cola Femsa trabajan para que sus colaboradoras tengan espacios laborales propicios en un ambiente de derechos y deberes equitativos. Así ha sido su impacto.

5 de noviembre de 2022

¿Qué tan protagonistas son las mujeres en la compañía?

JOHANA CERPA: En Coca-Cola Femsa trabajamos para que nuestras colaboradoras tengan espacios laborales propicios, en un ambiente de derechos y deberes equitativos. Lo hacemos a través de distintas iniciativas de desarrollo gerencial, empoderamiento y liderazgo femenino, medición y revisión de procesos de selección y eliminación de violencia de género. Esto permite que cuenten con más herramientas para avanzar en sus carreras profesionales y en el desarrollo de sus proyectos de vida.

Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.
Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA. | Foto: Cortesía Coca-Cola Femsa

¿Cuáles son las iniciativas que lideran para garantizar la igualdad de género dentro de la organización?

J.C.: Desarrollamos nuestro programa ‘Cinta Violeta’, con el cual nuestras colaboradoras pueden acceder a roles y cargos que normalmente ocupan hombres. De igual manera, nos adherimos a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU y a la declaración a favor de una mayor participación de mujeres en juntas directivas en el sector empresarial de Colombia, ingresando al Club del 30 por ciento. También contamos con un Comité de Inclusión y Diversidad, que tiene como propósito abrir oportunidades y generar impactos positivos e igualitarios en el entorno laboral.

¿Cómo ha sido el impacto de estas iniciativas en el interior de la compañía?

J.C.: Nuestras colaboradoras se han empoderado de sus posiciones y esto ha llevado a que el liderazgo, la representación y la participación femenina sea cada vez mayor. Actualmente cinco mujeres ya ejercen posiciones gerenciales y directivas dentro de la compañía. Además, de acuerdo con la Herramienta Empresarial de Género WEP, hemos fortalecido nuestros procesos en contra de la violencia, acoso y explotación sexual, de desarrollo profesional y las promociones y reclutamiento.

¿Qué expectativas tienen para los próximos años?

J.C.: Como compañía hemos evidenciado que para tener éxito en el mercado y en la industria debemos cambiar la manera de trabajar. Por esta razón, estamos comprometidos y seguiremos impulsando una cultura diversa, inclusiva y centrada en la gente, en donde nuestros colaboradores, en general, cuenten con contextos profesionales cada vez más seguros y equitativos.

¿Qué tareas hay pendientes en Colombia para lograr cerrar las brechas de género?

J.C.: Es necesario concientizarnos de que la equidad de género no es un tema que solo convoque a las mujeres o de números estadísticos, sino que es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto, pues contribuye directamente al desarrollo socioeconómico del país. Bajo esta premisa, desde diferentes sectores se deben empezar a desarrollar e implementar iniciativas que permitan el acceso de las mujeres a mejores oportunidades para que puedan crecer sus proyectos de vida.

*Contenido elaborado con apoyo de Coca-Cola Femsa.