Regiones
En barco llegan los cursos del Sena al Amazonas
Gracias a este programa piloto con el Ministerio de la Igualdad, se han beneficiado 100 mujeres cuidadoras de comunidades indígenas.
Más de 8 horas diarias dedican las mujeres de la comunidad de Nazareth, en Leticia, al cuidado de niños y adultos mayores. Una labor que aunque desgastante, no es remunerada ni reconocida. Sin embargo, gracias al programa Ruta Fluvial del Cuidado, liderado por el Sena y el Ministerio de la Igualdad, amas de casa y madres comunitarias han podido asistir a clases y capacitaciones que contribuyen a darle un estatus diferente a su labor.
Las clases las reciben en un barco que navega por el Amazonas, llevando conocimiento y herramientas prácticas hasta donde ellas se encuentran. De esta forma no tienen que gastar en transporte ni alimentación. Ya se han beneficiado 100 mujeres con este programa piloto y la meta es que en 2025 la Ruta del Cuidado llegue a otros departamentos como Bolívar, Chocó, Sucre, Nariño, La Guajira y Norte de Santander entre otros.
El compromiso con el Sena por el progreso del Amazonas también incluye un programa con el BID para capacitar a los habitantes y comunidades indígenas en temas vitales para el desarrollo de este territorio como el turismo regenerativo.