Contenido en colaboración
En el Chocó los jóvenes sí importan
Desde la Coordinación de Juventudes del departamento se propone crear una política pública para que instituciones y sector privado unan esfuerzos en fomentar las nuevas lógicas de paz y de esta forma mejoren las perspectivas futuras de las nuevas generaciones.
Los jóvenes no son el futuro. Los jóvenes son el presente de las sociedades. Mucho de lo que será el mundo en algunos años depende de lo que ellos piensan, sienten y hacen. Tan importante es su recurso dentro de las economías, y tan alto el impacto que tienen como agentes de cambio social y progreso, que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.
Una fecha a través de la cual se evidencia la importancia de formular medidas y políticas que amparen y aborden las problemáticas que enfrentan los jóvenes, porque si algo está claro es que no todos tienen las mismas necesidades. En el Chocó, por ejemplo, existen múltiples barreras socioeconómicas, visibles e invisibles, que crean estigmatización y segregación en la comunidad. Crecer o vivir en determinados municipios o barrios, ser pobre, desplazado o estar en condición de discapacidad son factores que marcan el futuro de las personas.
De acuerdo con Alex Benicio Perea, coordinador departamental de Juventudes del Chocó, “los jóvenes del departamento superan en necesidades económicas, sociales, culturales, de salud y de calidad de vida a hombres y mujeres de otros lugares de Colombia. Nuestros desafíos van desde luchar contra el microtráfico y los grupos armados, pasando por la falta de conectividad hasta la ausencia de oportunidades laborales. Todo esto hace que el reto sea mayor y que exija de un trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas”.
Le puede interesar:
Lo más leído
Un panorama que motivó a que este año el Día Internacional de la Juventud se celebrara en Quibdó, el pasado mes de agosto. Durante la conmemoración, Leyner Palacios, Comisionado de la Verdad, fue enfático en afirmar que “a nuestra juventud se la está llevando la guerra, le están quitando las oportunidades, y esto nos duele. Es doloroso escuchar el testimonio de las personas que nos dicen que en los últimos tres años en Quibdó han sido asesinados más de 200 jóvenes. Por eso la invitación es a reflexionar sobre la esperanza, la resistencia y los jóvenes le demostrarán a Colombia que sí es posible. Estamos para decirles que el futuro es de ellos, pero que ese futuro es hoy”.
Perea destaca que en esa búsqueda de proponer nuevas lógicas para la paz, “desde la Coordinación de Juventudes estamos viendo cómo reestructuramos una política pública con los actores para que todos esos programas que tenemos se unifiquen. Considero que este puede ser el camino que le podemos ofrecer a los jóvenes a lo largo del tiempo si lo que queremos es seguir explotando el talento de la cultura chocoana”.
Uno de los proyectos que hace parte de esta propuesta es el apoyo al emprendimiento juvenil. “La intención es abrir un abanico con cierto número de organizaciones de jóvenes emprendedores a quienes les podamos ofrecer capital semilla o brindar algún acompañamiento técnico para orientarlos en diversos temas y que sus ideas salgan adelante”, explica Perea. El otro proyecto tiene que ver con la realización de los Juegos Interculturales y Deportivos de la Juventud, una especie de Olimpiadas en el Chocó que incluya a jóvenes entre los 14 y 28 años y a comunidades indígenas.
La propuesta de la Coordinación de Juventudes de crear una política pública va en línea con las palabras que Juan Carlos Monge, representante en Colombia de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos, expresó durante la conmemoración del Día Internacional de la Juventud: “Hacemos un llamado a las instituciones del nivel nacional, departamental y municipal a continuar reforzando la implementación de acciones articuladas de atención, prevención, protección de la juventud a través de una política pública que fortalezca la materialización de sus derechos de acuerdo a sus necesidades y particularidades”.
*Este contenido es producto de un trabajo en colaboración entre Semana y la Gobernación del Chocó.