Movilidad
En el Valle de Aburrá innovan con dispositivos para personas con movilidad reducida en el Sistema de Bicicletas Públicas
Gracias a una inversión de 250 millones de pesos, en convenio con Ruta N, se desarrollaron siete dispositivos que están contribuyendo a la inclusión en la subregión antioqueña.
En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la bicicleta se ha posicionado como un medio eficiente, amigable con el ambiente, económico y saludable, que además ayuda a descongestionar las calles y el transporte público de la ciudad. Como parte de esta cultura, el sistema público EnCicla ya reporta más de 130.000 usuarios registrados.
Una de las grandes apuestas de EnCicla ha estado orientada a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Para hacerlo posible, adelanta un proyecto piloto para este grupo poblacional con vehículos que cuentan con una tecnología que incluye un sistema eléctrico de arrastre que se ancla a las sillas de ruedas convencionales y funciona con un potente motor de 500 vatios, que garantiza una velocidad segura, de máximo 25 kilómetros por hora, para que los usuarios se desplacen de forma confiable, estable y asistida.
“Nuestro Sistema Público de Bicicletas, EnCicla, sigue siendo referente en el mundo, ahora en materia de inclusión. Con una inversión de 250 millones de pesos, en convenio con Ruta N, desarrollamos siete dispositivos para personas con movilidad reducida”, manifestó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Este proyecto piloto, que es el primero público y gratuito en el mundo, es una alternativa para las 74.000 personas con movilidad reducida que habitan en el Valle de Aburrá. “Con esta apuesta política, social y económica contribuimos a un territorio más justo, equitativo e incluyente, que sigue avanzando hacia una movilidad sostenible”, agregó Palacio.
Bicicletas eléctricas
Este año, entraron en funcionamiento 85 bicicletas eléctricas para viajar gratuitamente en el Valle de Aburrá, con las cuales se proyectó impactar a unas 30 mil personas cada mes. Los nuevos dispositivos son recargables y contarán con GPS para su localización. De acuerdo con Palacio, su llegada beneficia a unas 1000 personas al día, la mayoría estudiantes que viven en las laderas de la ciudad.
Los usuarios activos del Sistema EnCicla podrán alcanzar el mismo rendimiento de un ciclista profesional, en competencia, quien puede pedalear y alcanzar unos 350 W - vatios de potencia-, lo que se traduce en unos 25 kilómetros por hora. Ahora bien, solo se pueden utilizar por un tiempo máximo de 30 minutos, y quienes lleven objetos personales en la canasta, no pueden superar los 20 kilos.
“Los dispositivos eléctricos tendrán GPS para su localización, y que son de pedaleo asistido y contarán hasta con cinco velocidades, lo que las hace más rendidoras en su desplazamiento”, explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Las bicicletas eléctricas están disponibles en seis estaciones manuales en Medellín y dos en el municipio de La Estrella, así: en Medellín, podrán utilizarse en la Universidad de Antioquia, en el Hospital Infantil Concejo de Medellín, en la estación Floresta del Metro, en la C4Ta (Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial), en la Ciudadela Universitaria Robledo y en la estación Bahía Vehicular; mientras que, en La Estrella, se podrá acceder al servicio en la estación del Metro La Estrella y en el Parque Principal.
En el Valle de Aburrá se ha hecho una gran apuesta por fortalecer EnCicla, con inversiones por más de 2.668 millones de pesos, que permitieron que hoy 10 municipios de la subregión tengan acceso a 138 estaciones: Medellín, Envigado, Bello, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Caldas, Barbosa, Copacabana y Girardota.
*Contenido elaborado con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.