Especial Eje Cafetero
En Pereira todo está listo para los Juegos Nacionales: la inauguración es el 11 de noviembre
La ciudad de Colombia con mayor calidad de vida, según un estudio de Libertank, será sede del evento deportivo más importantes en su historia: los Juegos Nacionales y Paranacionales.
Este 2023 Pereira volverá a ser anfitrión, por tercera ocasión, de los Juegos Nacionales, y por primera vez de los Paranacionales. La inauguración será el 11 de noviembre en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Se trata de un espectáculo que busca mostrarle a toda Colombia las ventajas del Eje Cafetero como corazón de la Región Andina.
Para este evento se modernizaron seis grandes escenarios, con una inversión que supera los 66.000 millones de pesos, la mayor realizada por una administración en la historia de Pereira.
Las obras consistieron en adecuar el Complejo Acuático, hoy el mejor del país, además del Coliseo Menor, construido hace más de 50 años; las cancha de rugby y de voleibol playa (avaladas por las federaciones de ambas disciplinas), el coliseo de tejo y las pistas del skatepark. Estos esfuerzos, resultado de una articulación con el Ministerio del Deporte (como respaldo y cofinanciador), han beneficiado 22 ligas deportivas, y a más de 90.000 personas en la zona urbana y rural.
Eje deportivo
No es la primera vez que Pereira es sede de importantes citas deportivas. En la capital de Risaralda se celebraron los Juegos Bolivarianos 2005, la Copa Mundial de Fútbol Sub 20 en 2011, el Preolímpico de Fútbol 2020, el Suramericano de Tenis de Mesa en 2022. Todos estos eventos contribuyeron a dinamizar la economía a través del turismo.
Este año, entre el 11 y 25 de noviembre, durante los XXII Juegos Deportivos Nacionales, los visitantes podrán asistir de manera gratuita a las competencias. Para estas justas se prevé la participación de más de 3.000 deportistas; y en el caso de los VI Juegos Paranacionales, que se jugarán entre el 5 y 10 de diciembre, la cifra se acerca a los 2.000 atletas.
Para los viajeros
Alojamientos. Los precios oscilan entre 80.000 pesos en habitaciones sencillas de hoteles ubicados en el centro de la ciudad, hasta noches a partir de los 390.000 pesos en hoteles cinco estrellas.
Movilidad. El sistema de transporte público es cómodo, rápido y efectivo, de hecho, es uno de los más económicos de Colombia. Es posible atravesar la ciudad en taxi por 20.000 pesos, y un trayecto corto cuesta alrededor de 5.000 pesos. El precio del pasaje del Sistema Masivo Megabús es de 2.650 pesos, y está articulado con el cable de transporte aéreo, Megacable, que conecta la terminal de buses del centro de la ciudad, con el oriente.
Planes recomendados. Entre los lugares que vale la pena conocer se destacan el Bioparque Ukumarí, el Cerro Canceles, y bellos corredores turísticos como La Florida, Altagracia, La Bella y Combia.
¿Dónde comer? A solo 20 minutos del centro de la ciudad, hacia cualquiera de los puntos cardinales, es posible encontrar corredores gastronómicos para degustar la popular arepa de chócolo, arepa con queso, agua panela con queso, empanada, morcilla, frijoles con garra, entre otros platos típicos.