Contenido en colaboración
En Soacha la comunidad de Cazucá construye su propia red de alcantarillado
Con la asesoría técnica, la maquinaria y los materiales suministrados por la administración municipal, los habitantes de esta comuna ponen la mano de obra y ejecutan el proyecto más importante de la zona en los últimos 30 años. Hoy más de 2.000 familias ya disfrutan del servicio.
Con palas y martillos los habitantes de Cazucá, la comuna 4 del municipio de Soacha, en Cundinamarca, rompen todos los días las calles y extraen toneladas de tierra para abrirle paso a un megaproyecto comunitario que les cambiará la vida. Es la iniciativa más importante de esta zona en los últimos 30 años: la red de acueducto de aguas residuales.
El proyecto comenzó a materializarse en febrero del año pasado, luego de que 70 líderes de la comuna se reunieran para discutir las principales necesidades de los habitantes. Agua potable y alcantarillado fue la conclusión a la que llegaron todos. Gustavo Barreto, edil y líder de Cazucá desde hace 18 años, recuerda que decidieron proponerle al alcalde que la administración municipal se encargara de comprar los materiales −una inversión que superó los 50 mil millones de pesos− y la comunidad de poner la mano de obra.
Un año después comenzó el proceso de socialización y capacitación de este proyecto comunitario. Margarita Álvarez, topógrafa de la Secretaría de Infraestructura de Soacha, detalla que el primer paso consistió en realizar visitas durante las cuales explican a la comunidad, de acuerdo con los diseños, qué debe hacer, cómo y dónde. Posteriormente se fijan las fechas de las actividades, en las cuales cada vecino aportará su mano de obra. “Esos días parecemos hormigas, para arriba y para abajo”, asegura Luis Hernández, habitante del barrio Altos del Pino.
El alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, también acompaña estas jornadas para verificar que constantemente se realice una supervisión de los avances y haya una asesoría técnica que garantice la correcta evolución de las obras. Incluso muchos días se remanga la camisa para trabajar hombro a hombro con la comunidad.
Tendencias
“Ha sido un proyecto muy bonito liderado por la gente”, reconoce Francy Díaz, quien presta apoyo social a esta comunidad que conoce muy bien, pues ha vivido aquí durante 25 años. La misma percepción la tiene Javier García, tesorero de la Junta de Acción Comunal, quien advierte que “a partir de que nos identifiquemos todos con las mismas necesidades, es posible lograr grandes cosas”.
Durante el mes y medio de ejecución que lleva este proyecto se han beneficiado más de 2.500 familias que ya cuentan con el servicio de alcantarillado. La meta es que al finalizar 2021 los 30 barrios que conforman Cazucá accedan a este servicio. Al final, las vías que con tanto esfuerzo rompió la comunidad para abrirles campo a los tubos que llevan las aguas residuales, serán pavimentadas.