Enel Colombia invertirá entre 2022 y 2024 cerca de 3,1 billones de pesos en energías renovables no convencionales.
Enel Colombia invertirá entre 2022 y 2024 cerca de 3,1 billones de pesos en energías renovables no convencionales. | Foto: Enel Colombia

Especial Transición Energética

Enel le apuesta a la transición energética en Colombia. Entre el 2022 y el 2024 invertirá 7 billones de pesos

Estos recursos estarán destinados al desarrollo de  proyectos de energías renovables, modernización y digitalización de redes y el desarrollo de soluciones energéticas más eficientes. 

18 de febrero de 2023

El país continúa afinando su hoja de ruta para cumplir varias metas en materia de sostenibilidad. En ese camino, Enel Colombia ya cuenta con acciones dirigidas especialmente al cumplimiento de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con la descarbonización, la electrificación del consumo, redes, ecosistemas y plataformas. Para lograrlo, entre 2022 y 2024, la compañía ha proyectado inversiones por 7 billones de pesos en electrificación, descarbonización y digitalización.

De este ambicioso plan, 3,1 billones de pesos están destinados al desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales por parte de la línea de negocio Enel Green Power. Actualmente, la capacidad instalada renovable de la empresa se aproxima a los 3.800 megavatios, gracias a la fusión de los activos de Colombia y Centroamérica (Guatemala, Panamá y Costa Rica) en una misma compañía. Estos provienen de más de 20 centrales hidroeléctricas y 10 parques solares.

Adicionalmente están en construcción cerca de 1.100 megavatios (MW) renovables en Colombia y Centroamérica que permitirán a Enel aumentar su capacidad de energía verde en la región por encima de los 5.000 MW para el próximo año. Entre los proyectos se destaca Windpeshi, en La Guajira, el primer parque eólico que la compañía está construyendo en la región.

¿Qué es Windpeshi?

Enel Colombia también está invirtiendo más de 3 billones de pesos en infraestructura y redes de distribución de energía, principalmente en transformación tecnológica, con énfasis en la automatización y el telecontrol; excelencia operacional, asociada a calidad del servicio, pérdidas de energía y plan de mantenimiento, y desarrollo de redes. En este último aspecto se destaca el Plan Bogotá Región 2030, el cual fortalecerá la infraestructura eléctrica de la capital del país y el departamento de Cundinamarca gracias a la construcción de más de 30 subestaciones y sus líneas de transmisión, indispensables para garantizar la creciente demanda de energía, así como el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

Por otro lado, la compañía destinará un billón de pesos en el desarrollo de productos y servicios para hogares, empresas y ciudades como la transformación del alumbrado público, soluciones para la eficiencia energética, generación distribuida y movilidad eléctrica, participación activa en el mercado energético, así como en viabilizar la energización de diferentes proyectos entre los que se encuentran el Metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente, entre otros.

Sin duda, son muchos proyectos que buscan la incorporación de las energías renovables no convencionales (eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa, hidrógeno verde, entre otras), el mejoramiento de la infraestructura y la participación de la ciudadanía para consolidar una matriz energética más diversificada y menos dependiente de los combustibles fósiles.

Trabajo por las comunidades

Todos los esfuerzos de la compañía se han alineado con las necesidades de los territorios en los que tiene presencia, no solamente con empleabilidad de mano de obra local, sino también proyectos que generan y entregan valor a las comunidades en lo social, económico y ambiental.

En el caso particular del proyecto de energía eólica de Windpeshi, por ejemplo, la compañía a través de su línea de negocio Enel Green Power, ha priorizado tres componentes sociales fundamentales en la construcción de este proyecto.

Generación de empleo

De acuerdo con datos de la Compañía, durante las distintas fases constructivas del proyecto ha contratado a más de 730 personas, incluyendo más de 330 guajiros que están vinculados actualmente.

Fortalecimiento de la educación

A su vez, ha contribuido con la educación de calidad mediante un convenio con el servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que ha permitido formar a cerca de 270 personas en elaboración de artesanías con tejido étnico, mercadeo y ventas, emprendimientos sostenibles, construcción básica y comunicación asertiva. A esto se añaden los talleres impartidos con Artesanías de Colombia para que alrededor de 290 personas aledañas al proyecto eólico Windpeshi afianzaran sus técnicas waireñas y más de 80 pudiesen participar en Expoartesanías 2021. Además, la compañía construyó aulas educativas en el corregimiento de Petsuapa y entregó cerca de 3.700 kits escolares a las aulas satélites de instituciones educativas de la zona rural de Wimpeshi.

Desde diversos frentes, la compañía adelanta proyectos de valor compartido que tiene impacto en la educación y productividad de las comunidades cercanas al proyecto.
Desde diversos frentes, la compañía adelanta proyectos de valor compartido que tiene impacto en la educación y productividad de las comunidades cercanas al proyecto. | Foto: Enel Colombia

Acceso al agua

Teniendo en cuenta que únicamente el 17 por ciento de la población del departamento tiene acceso a este recurso natural y esencial, la Compañía, con el apoyo de diversos aliados estratégicos, ha desarrollado acciones como la construcción de 20 jagüeyes, y dos pilas públicas en Wimpeshi y Amalipa, así como la reciente adecuación del acueducto de Media Luna. Estos proyectos han beneficiado a más de 9.300 personas, una cifra que incrementará una vez finalice el desarrollo de una nueva pila pública en los territorios de Jaipaichon y Urraichhipa.

El acceso al agua de las comunidades es uno de las prioridades para impulsar sus proyectos en la región.
El acceso al agua de las comunidades es uno de las prioridades para impulsar sus proyectos en la región. | Foto: Enel Colombia

Cabe destacar que Windpeshi, es uno de los 16 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que se desarrollarán en el departamento en los próximos años y que sumarán 2.502 megavatios (MW), de los cuales 205 MW provendrán de este parque eólico, contribuyendo de esta manera a la diversificación de la matriz energética colombiana.

Contenido elaborado con apoyo de Enel Colombia.