Minería
Energía renovable y compromiso social: la estrategia de Drummond para una minería responsable
La compañía logró impactar de manera positiva a las comunidades aledañas a su operación. Desarrollo económico, compromiso ambiental y mitigación del cambio climático son algunas de sus principales apuestas.
Drummond Ltd. es conocida por ser la mayor productora de carbón en Colombia, pero en el Caribe, donde la empresa tiene sus operaciones desde hace 37 años, también se destaca como pionera en la integración de prácticas para una minería sostenible. Hoy, la multinacional va más allá de la extracción de recursos, a través de un trabajo ambiental y social centrado en programas educativos y apoyo a emprendimientos locales, así como esquemas de economía circular y energía renovable.
La empresa también trabaja en la construcción de un futuro sostenible en poblaciones aledañas. Su operación minera impacta a los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, El Paso, Becerril, Agustín Codazzi, Bosconia y El Copey, en el Cesar. Además, la zona de influencia directa de su operación portuaria se encuentra en Ciénaga, y parte de su operación férrea se desarrolla en medio de otros municipios del Magdalena como Zona Bananera, Aracataca, Fundación y Algarrobo.
En su propósito de convertirse en un agente positivo para las comunidades donde opera, en los departamentos del Cesar y el Magdalena, Drummond ha implementado el Programa de Gestión de Residuos (PGIR). En el año 2022, la empresa aprovechó el 89 por ciento de sus residuos, recuperando más de 28.000 toneladas de las 32.053 generadas.
La gestión de residuos se complementa con una planta de llantas residuales en la mina Pribbenow, que fortalece su modelo de economía circular. Operada por la firma Duramos SAS, aquí se trituran llantas usadas y transforman residuos en materias primas reutilizables.
Lo más leído
En beneficio del desarrollo económico
El compromiso de la empresa también está con el tejido social de las comunidades. A través del Programa Becas Drummond, la compañía ha respaldado la formación universitaria de 209 jóvenes destacados y de escasos recursos, a lo que se suman proyectos de alfabetización en los que han participado 2.215 jóvenes y adultos mayores de sus zonas de influencia.
La minera también ha hecho más de 486 intervenciones en la construcción, mantenimiento, ampliación, remodelación y dotación de escenarios educativos, y más de 292 intervenciones en infraestructura institucional y comunitaria e infraestructura vial.
También ha trabajado por consolidarse como catalizadora del desarrollo económico local a través del programa de ‘Desarrollo de Productores Locales’ en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Chiriguaná y El Paso, a través de un modelo de proveeduría de productos agrícolas que contribuyen a dinamizar y diversificar la economía de la región.
Otra de las iniciativas que ha impulsado es ‘Plaza Local’, un modelo de comercialización de los productos agrícolas de campesinos de la Serranía del Perijá, por medio de una plataforma virtual donde se han caracterizado más de 512 productores y 235 de ellos se han convertido en productores o proveedores de alimentos.
En paralelo, tiene una ‘Incubadora de Emprendimientos’ con la que busca fortalecer iniciativas productivas en Cesar y Magdalena, brindando acompañamiento y capacitación a pequeños y medianos empresarios durante la puesta en marcha de sus negocios. Gracias a ello ya son más de 1.280 los emprendedores caracterizados, 217 planes de negocio financiados por Drummond, 330 planes de negocio enrutados a otras fuentes de financiación y 498 planes de negocio formulados.
Aporte a la conservación
La empresa ha desarrollado técnicas ambientales para la reforestación de 1.900 hectáreas impactadas en sus operaciones mineras. Además, el 94 por ciento del agua que utiliza proviene de fuentes sostenibles.
Desde Drummond destacan que la compañía quiere seguir innovando y tecnificando su operación, en su camino hacia la carbono-neutralidad como meta para el año 2050, su gran apuesta a largo plazo.
Por eso, en diciembre de 2022 completaron la interconexión a la red eléctrica nacional en la subestación de La Loma, a través de una línea de transmisión de 11 kilómetros. Además, la filial Drummond Energy Inc. (DEI) inició en el segundo semestre de este 2023 la construcción de un parque fotovoltaico, cuya primera fase tendrá una capacidad de 54 MW. Todos estos avances muestran cómo Drummond contribuye a que el sector minero en Colombia sea más sostenible.
*Contenido elaborado con apoyo de Drummond