Especial Felicidad y Bienestar
Así es la política de felicidad de Cota para mejorar el bienestar de los ciudadanos
El alcalde de Cota, Néstor Orlando Guitarrero, ha concentrado gran parte de su gestión en mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del municipio, a partir de programas basados en el concepto de felicidad. Los resultados comienzan a ser visibles.
¿Por qué se ha preocupado tanto por la felicidad de los habitantes de Cota?
NÉSTOR ORLANDO GUITARRERO: La gran mayoría de los gobernantes nos preocupamos más por políticas relacionadas con seguridad, servicios públicos, movilidad e infraestructura, pero no nos centramos directamente en la persona. Cuando llegué a la Alcaldía identifiqué ciertas problemáticas en las que no se estaba trabajando, por eso decidimos concentrar nuestros esfuerzos en la población vulnerable: madres cabeza de familia, primera infancia, jóvenes, personas en condición de discapacidad, adulto mayor y miembros de la comunidad LGTBIQ+.
¿Cuáles fueron esas problemáticas que identificó?
N.O.G.: Encontramos a muchas mujeres en embarazo abandonadas por sus parejas, sin los recursos para alimentarse bien y cuidar de los niños que estaban esperando; identificamos también casos de abuso y violencia intrafamiliar. Los niños que asistían a los hogares comunitarios en Cota no estaban recibiendo la atención adecuada. Por eso, decidimos desarrollar varios programas enfocados en mejorar su calidad de vida y cuidar de la salud mental de esta población. Hoy, los jóvenes reciben atención psicopedagógica y así combatimos el suicidio, los embarazos tempranos y el alcoholismo.
Tendencias
La educación es algo clave en estos programas...
N.O.G.: Sí. Una de las grandes apuestas fue la educación, para lo que desplegamos incentivos como subsidios, transporte o alimentación para estudiantes de todos los niveles. Los muchachos de las instituciones públicas reciben sus uniformes completos, desayuno refrigerio y almuerzo, reciben material pedagógico y audiovisual, reciben acompañamiento en el tema psicosocial. Para eso se conformó un grupo interdisciplinario de psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales que están laborando por todas las instituciones educativas detectando posibles brotes de agresión, de violencia intrafamiliar, de abuso, de maltrato, tanto físico, psicológico o de cualquier otra índole.
Pensando en que estos muchachos lleguen mucho más allá creamos el FOES, con el que hoy en día estamos becando más del 25 por ciento de los estudiantes que salen de las instituciones educativas del orden público. De 210 muchachos, estamos becando a 57 para que ingresen a estudiar en la universidad lo que ellos quieran. Los requisitos son tener un buen puntaje de Icfes, tener buenas calificaciones y destacar en deportes y cultura.
Además, tenemos convenio con 35 universidades, en donde van a obtener descuentos. Adicional a eso les estamos entregando una cuota de sostenimiento para que puedan ir a la universidad. Se les está entregando un mínimo semestralmente para la ayuda de su transporte, material didáctico y fotocopias.
¿La idea es que estos esfuerzos se conviertan en una política pública?
N.O.G.: Así es. Tenemos 17 políticas públicas aprobadas y venimos creciendo, modificando y ajustando los programas para mejorar el bienestar de los ciudadanos. Me siento identificado con las problemáticas de la comunidad, para mí es importante ayudar a todos, desde la persona de escasos recursos hasta el microempresario que necesita apoyo para sacar adelante su emprendimiento.
¿Qué tan receptiva ha sido la comunidad?
N.O.G.: Afortunadamente hemos logrado articular estas políticas de bienestar con el Concejo municipal. Hemos visto mucha coherencia y las personas también lo han recibido muy bien. Como en todo, hay oposición y debates, pero en vista de que han generado una transformación fructífera en la sociedad se han disipado.
*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Cota.