Especial infraestructura
¿Era necesario ajustar las tarifas de peajes en Colombia? Esto dijo el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura
Juan Martín Caicedo Ferrer aseguró que esta es la fuente de ingreso de las concesiones y lo que garantiza la construcción, mantenimiento y operación de las vías.
¿Son claras las reglas para que el sector de la infraestructura siga avanzando de la mano del modelo concesionado?
JUAN MARTÍN CAICEDO FERRER: El sector requiere que se den señales de continuidad y estabilidad al sistema de concesiones –como el ajuste en las tarifas de los peajes– con miras a asegurar el desarrollo de las décadas venideras. Por otro lado, es fundamental que, en pro de reactivar el crecimiento de la economía, la infraestructura sea uno de los principales motores, justamente, por su inherente condición contracíclica. Confiamos en que el Gobierno asuma una visión muy pragmática para desarrollar de manera exitosa los proyectos que la nación requiere.
¿Cuáles son los retos más grandes para el próximo año?
J.M.C.F.: Primero, hay que superar algunos escollos para dejar en firme cierres financieros faltantes de concesiones viales de cuarta generación (4G); y dar celeridad a proyectos como el de Santana-Mocoa-Neiva. Además, deben garantizarse los cronogramas de obra contractuales de iniciativas de quinta generación (5G) como, por ejemplo, la Malla vial del Valle, la IP ALÓ Sur, los accesos norte de Bogotá (fase 2), Puerto Salgar – Barrancabermeja-San Roque, Buga-Buenaventura y, también, la Ruta Caribe. Por otro lado, se deben agilizar los proyectos estructurados bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APP). Existe un listado de iniciativas por 22 billones de pesos que generarían 600.000 empleos.
Lo más leído
¿Es el transporte intermodal un propósito lejano, pese a que las 5G están en su fase de despegue?
J.M.C.F.: Para finales de este año las vías de 4G van a llegar a avances cercanos al 80 por ciento. Es clave que las concesiones de 5G despeguen de manera adecuada para que pueda afianzarse el propósito multimodal que llevan en su ADN, en línea con lo que planteó el Plan Maestro de Transporte Intermodal (2015-2035), que se encuentra en proceso de actualización. Por un lado, se busca consolidar la médula espinal férrea (La Dorada-Chiriguaná) para conectar la carga al modo carretero; por otro, garantizar la navegabilidad del río Magdalena y hacer realidad el proyecto del Canal del Dique que traerá enormes beneficios ambientales y sociales.
¿Cómo el Gobierno podrá hacer realidad las Asociaciones Público Privadas (APP) de carácter social, si se tiene en cuenta la experiencia de las vías 4G?
J.M.C.F.: La Cámara ha sugerido que, con el respaldo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pueden hacerse importantes proyectos de carácter social bajo la figura de APP como plantas de tratamiento de aguas residuales y distritos de riego, entre otras obras. Vemos con buenos ojos este propósito. Por eso, reiteramos al Gobierno del presidente Gustavo Petro nuestro apoyo irrestricto para sacar adelante importantes proyectos como universidades, hospitales y colegios en diferentes regiones.
¿Hacer el reajuste de los peajes sí garantizará la continuidad de decenas de proyectos viales?
J.M.C.F.: Ajustar las tarifas de los peajes era necesario. Es la fuente de ingreso de las concesiones y de ahí es posible garantizar la construcción, el mantenimiento y la operación de las vías. El ajuste de las tarifas es una decisión que va en dirección de garantizar la confianza, el adecuado flujo de caja de las concesiones y la buena marcha del sector. Sin peajes, tendrían que pagar por las carreteras todos los colombianos, vía impuestos, incluso aquellos que nunca transitan por ellas.
Además de grandes proyectos nacionales, ¿qué va a pasar con la infraestructura de las grandes capitales que estrenarán próximamente administraciones?
J.M.C.F.: Hemos dicho al Gobierno que las capitales deben ser tenidas en cuenta en el proceso de reactivación de la economía pues, en muchos casos, no reportaron inversiones notables en infraestructura. Sin embargo, debe destacarse lo que está pasando en Bogotá, donde la actual administración ha hecho importantes inversiones que se ven reflejadas, por ejemplo, en el avance de la Primera Línea del Metro y las troncales de TransMilenio (Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali).
Lea también: “Buscamos mantener el interés de los inversores en la construcción de infraestructura”: ministro de Transporte
Le puede interesar: De 4G a 5G: así se transforma la infraestructura colombiana