Empresas que Construyen País
Esfuerzos inspiradores. Tres iniciativas privadas que benefician a las poblaciones más vulnerables en Colombia
Desde el sector privado se lideran grandes causas para facilitar el acceso a la educación, atender problemas de salud y garantizar servicios básicos como el del agua potable.
Hace más de 20 años, un grupo de instituciones privadas, líderes del sector educativo, se unieron con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación pública del país. A través del trabajo de los gestores del proyecto (Universidad de los Andes, colegio Los Nogales, colegio San Carlos y Gimnasio La Montaña), se ha promovido este derecho como el mejor medio para alcanzar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y del desarrollo del país.
“La Alianza Educativa es una idea transformadora porque ha retado el statu quo al demostrar que sí es posible trabajar entre lo público y lo privado, y que se puede llevar educación de alta calidad a contextos vulnerables. Los resultados que hemos visto no solo son académicos, sino también sociales. En ese sentido, nuestro trabajo es un testimonio de que la educación transforma vidas”, explicó Pablo Jaramillo, director de Alianza Educativa.
Hoy el proyecto acoge a 11.800 estudiantes de 11 colegios de Bogotá ubicados en las localidades de Santa Fe, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. Uno de ellos es el colegio Miravalle de Usme. “La transformación que se ha generado a lo largo de estos años frente al cambio de mentalidades de las familias es impresionante. La relación de los estudiantes con otras personas, y la creación de proyectos de vida y de oportunidades les ha permitido soñar y pensar en futuros de éxito por medio de la educación superior”, explicó Mery Jiménez, rectora de la institución.
Camilo Camargo, rector del Colegio Los Nogales, explicó que este proyecto es un gana-gana para todos los que hacen parte de la Alianza, pues han podido construir en conjunto un esquema de funcionamiento y de buenas prácticas que permite estar a la vanguardia de la educación. Y María Mercedes de Brigard, rectora del Gimnasio La Montaña, opinó que los colegios y la universidad privada también reciben importantes beneficios: generan una cultura de responsabilidad social entre sus comunidades en un esquema organizado y formal; acceden a un conocimiento depurado y riguroso de la gestión de la educación pública, y comparten con funcionarios de alto nivel, conocedores del sector educativo oficial, en un intercambio valioso de aprendizajes.
Tendencias
Operación Sonrisa
Aproximadamente 23,1 personas por cada 10.000 nacen con paladar hendido. En Colombia, uno de cada 800 niños presenta esta condición. La organización Operación Sonrisa Colombia garantiza la atención oportuna de estos casos para que niños y niñas, especialmente de las zonas más retiradas del país, puedan beneficiarse de cirugías plásticas reconstructivas y tratamientos multidisciplinarios.
“Por medio de la atención integral y multidisciplinaria de calidad logramos transformar miles de vidas de familias en situaciones de riesgo social, que viven en lugares remotos del país, donde el sistema de salud es insuficiente” explicó Marcela Forero, directora ejecutiva de Operación Sonrisa.
Uno de los aliados que desde hace ocho años apoya esta iniciativa es Hasbro. Andrés Gómez, gerente general de la compañía para la Región Andina, explicó que el papel del sector privado en la sociedad exige un gran compromiso con los diferentes actores y comunidades que los rodean. “La apuesta del tejido empresarial debe ir de la mano de proyectos que contribuyan al desarrollo del país”, dijo.
Durante 2021 la iniciativa #3PorUnCambio de Operación Sonrisa y Johnson & Johnson logró beneficiar con tratamiento y cirugía a 2.330 niños y niñas entre 0 y 12 años de La Guajira, Cundinamarca, Córdoba, Atlántico y Bolívar. Este proyecto recibió una inversión de 30.000 dólares por parte de la compañía.
Agua limpia para La Guajira
World Vision y Procter & Gamble (P&G) se unieron con el fin de crear Wash Wajira, la iniciativa que provee infraestructura para el agua limpia y el saneamiento de más de 13.000 personas de Maicao, Uribia y Fonseca, municipios de La Guajira. El programa entregó más de 180 filtros de agua a instituciones etnoeducativas y a sus familias por medio de la instalación de baterías y tanques, y la reparación de un molino de viento.
En cada institución educativa se creó el grupo ecológico Conciencia Ambiental, con el que se realizaron procesos educativos para formar a los niños y convertirlos en agentes de cambio.
“Esto no podemos hacerlo solos, por lo que se vuelve fundamental contar con el apoyo de organizaciones como World Vision, las cuales cuentan con experiencia y recorrido en todo el mundo, para ejecutarlo de la mejor manera”, aseguró Mónica Fernandez de Soto, gerente sénior de Asuntos de Gobierno para Pacífico de P&G.