Especial Salud mental
Esta es la aplicación colombiana que está revolucionando la atención en salud mental para latinos en todo el mundo
Con una comunidad de más de 200 especialistas en psicología y psiquiatría, Selia es una solución digital que ha democratizado el acceso a una atención integral, oportuna y fácil para todas las personas que quieran empezar su proceso de bienestar. Conozca cómo funciona.
A pesar de que con la pandemia se hicieron más visibles los problemas de salud mental, aún persisten las dificultades para acceder a una atención integral oportuna para las personas que deseen trabajar en ellos.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salud Mental, casi la mitad de la población vive en países en los que solo hay un psicólogo o psiquiatra por cada 200.000 habitantes. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día 1.250 millones de personas sufren alguna afección relacionada con angustia, ansiedad o depresión.
En Colombia, la mayoría de personas acceden a la atención en salud mental a través de las EPS. Usualmente el proceso consiste en solicitar una cita con un médico general que luego remite al paciente al psicólogo o psiquiatra. El problema es que cuando los usuarios solicitan la cita hay un tiempo de espera de un mes o más.
Por eso, empresas innovadoras como Selia buscan mejorar el acceso a la atención en salud mental. En tan solo 12 meses, esta compañía colombiana ha logrado más de 43.000 citas, convirtiéndose en una comunidad de más de 60.000 personas, con presencia en más de 30 países alrededor del mundo.
Lo más leído
Santiago De Bedout, CEO de la compañía, explica que desarrollaron una plataforma en línea que conecta a las personas con más de 200 profesionales de salud certificados, entre ellos psicólogos y psiquiatras, quienes brindan terapia de manera personalizada y a través de videollamadas o, en algunos casos, citas presenciales.
La meta, según De Bedout, es ofrecer un servicio de calidad y accesible. “Para lograrlo, desarrollamos un lenguaje cercano y comprensible que permite a nuestros usuarios sentirse identificados con situaciones cotidianas que tienen un impacto directo en su salud mental”.
Una solución al estigma social
Generalmente los pacientes evitan buscar ayuda por diversas razones, entre ellas el miedo a la discriminación, la desinformación o la falta de recursos. Debido a esto, Selia se apoya en la modalidad virtual para generar confianza en aquellos usuarios a los que les cuesta dar el primer paso. Además, tienen diferentes rangos de precios y cuentan con varios métodos de pago que se ajustan al presupuesto de los usuarios.
“Nuestra modalidad virtual se ha convertido en una herramienta clave para democratizar el acceso a la salud mental de calidad, permitiendo expandir nuestra red de usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, también ofrecemos opciones presenciales para aquellos que prefieren ese tipo de atención”, aseguró De Bedout.
La aplicación, a la que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, también ofrece otras herramientas para hacerle seguimiento a las emociones, realizar chequeos de ansiedad, diarios, blogs y meditaciones que ayudan en el proceso de autoconocimiento.
La experiencia de terapia personalizada y cercana, además de la disponibilidad de citas, son los aspectos que han posicionado a la compañía. A largo plazo, Selia espera convertirse en el hub más grande de servicios de salud mental para latinoamericanos en cualquier parte del mundo.
Con el tiempo, la ciencia ha demostrado que una buena salud mental puede mejorar la calidad de vida, las relaciones interpersonales y la capacidad para funcionar en el trabajo y en la sociedad. Por eso, la compañía se ha enfocado en desarrollar una herramienta que ayude a mantener una buena salud mental.
Si desea conocer más sobre Selia ingrese a la página web. Esta aplicación también está disponible en iOS y Android.
*Contenido elaborado con apoyo de Selia