Emprendimiento
Esta es la iniciativa que se creó para beneficiar 5 mil emprendimientos en Norte de Santander
ADN Norte Emprende impulsa y apoya a mujeres y jóvenes emprendedores, promoviendo un ecosistema empresarial dinámico y sostenible para el departamento.
En un esfuerzo por fomentar el desarrollo económico y promover la innovación empresarial en la región, la iniciativa ADN Norte Emprende atendió a más de 6 mil emprendedores entre mujeres y jóvenes propietarios de pequeños negocios, que necesitaban conocimientos empresariales o equipos para impulsar sus proyectos.
Gracias a un trabajo conjunto entre la Gobernación de Norte de Santander, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) se ha logrado promover el crecimiento de unidades productivas en todos los municipios del departamento a través de una asignación de un capital semilla de 1 hasta 5 millones de pesos en especie.
“Reconociendo la pasión de los emprendedores se canalizó la energía hacia el desarrollo de competencias en el manejo de marca, atención al cliente, creación de imagen y bancarización; herramientas esenciales para el territorio”, mencionó Ana Jaimes, gerente de Acopi en Norte de Santander.
En el departamento las tasas de empleo informal son bastante altas y por esto es necesario entender y conocer donde están ubicados los micronegocios, cuál es su realidad y problemáticas. Jairo Pulecio, presidente de la junta de Norte de Santander, explicó que “un 87 % de los micronegocios no usan computadores, 94 % no tienen páginas web y 76 % tampoco usan redes sociales para hacer marketing digital”.
Lo más leído
Desde su lanzamiento, ADN Norte Emprende ha tenido un impacto significativo en la comunidad emprendedora de la región. Numerosos nortesantandereanos han podido acceder a recursos y oportunidades que les han permitido hacer realidad sus proyectos empresariales, contribuyendo así al crecimiento económico y la generación de empleo en el departamento.
Luz Stella Villamizar, emprendedora beneficiaria de la iniciativa, sacó adelante su proyecto de confección de ropa interior para mujeres gracias a que le dieron dos máquinas de coser. “Estoy iniciando, esto es escalonado y de a poquito, pero no es imposible de lograr y mi meta está en seguir luchando y avanzando”, mencionó orgullosa.
Las 5 fases para participar
Salomé Marulanda, una joven emprendedora de 18 años beneficiario de la iniciativa, cuenta que su proceso de participación inició a través de un link de inscripción de la Gobernación de Norte de Santander.
“Mi emprendimiento se llama Zea Mayz y consiste en arepas y masa de maíz con queso. Mi objetivo es hacer otro tipo de productos como empanadas vallunas y arepas con otras mezclas”, mencionó la emprendedora, quien tuvo que pasar por las siguientes fases para participar:
- Registro de unidades productivas
- Identificación de necesidades
- Capacitaciones
- Acompañamiento
- Selección
Según la joven emprendedora, su relación con la iniciativa fue muy buena y de mucho aprendizaje. “Obtuve implementos para mi emprendimiento con los que no contaba, que son de ayuda para su crecimiento y me permiten alcanzar nuevos mercados”, concluyó.