Educación
Esta universidad colombiana invierte más de 17 mil millones de pesos en investigación
Con proyectos sobre regeneración de piel y biomecatrónica, y convenios con universidades extranjeras especializadas en seguridad y derechos humanos, esta institución se posiciona como una de las más importantes de Colombia.
Millonarias inversiones en investigación, convenios con universidades extranjeras de alta calidad y la creación de programas académicos orientados a resolver necesidades actuales han sido las principales insignias de innovación de la Universidad Militar Nueva Granada. Una institución que se ha posicionado entre las más importantes del país: este año fue nombrada como la segunda universidad pública donde más se aprende en Colombia, según el ranking de Times Higher Education de Inglaterra.
“Nuestro éxito en 2024 se debe a que hemos cohesionado un equipo de alta calidad, en el cual hemos invertido más de 17 mil millones de pesos para la investigación. Esto fortalece a grupos de doctorado, maestría y a los semilleros estudiantiles. Cuando una universidad invierte en investigación, genera todo lo necesario para brindar innovación y profesionales de alta calidad”, aseguró el general (r) Javier Alberto Ayala, rector de la institución.
Con la participación de 111 semilleros de investigación y 68 grupos reconocidos por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, la Universidad Militar se ha destacado por una alta producción científica. De hecho, la UMNG ascendió a la posición 15 en el Ranking U-Sapiens debido a su alta producción investigativa en áreas de seguridad, salud pública y sostenibilidad ambiental.
Entre los proyectos de investigación más innovadores sobresalen el desarrollo de nanomateriales para la regeneración de piel mediante técnicas como el electrohilado y el aprendizaje automático, y la ejecución de un proyecto de biomecatrónica para recuperar la movilidad en personas que han perdido funciones motoras en sus extremidades.
Con 12 facultades, 136 programas académicos y 27 programas acreditados en alta calidad, la UMNG ha demostrado ser una institución comprometida con la educación y la innovación. En 2024 su población alcanzó los 19.500 estudiantes. Sin embargo, más que profesionales, precisó Ayala, la universidad busca formar a los mejores seres humanos. Por eso han procurado educar a sus alumnos en valores, competencias sociales y calidad humana.
“Por medio del Plan Rectoral 2024-2028 ‘Educación Neogranadina para la Vida y la Paz’ queremos fortalecer la inclusión, la equidad, el respeto por el género, los derechos humanos de solidaridad, el uso inteligente del recurso hídrico y el respeto por los demás seres vivientes como los animales o plantas”, apuntó Ayala.
La universidad también creó el Banco de Germoplasma, que reúne semillas, plantas y tejidos para preservar la biodiversidad y elmaterial genético en Colombia. Asimismo, junto con la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la UMNG lidera un proyecto de protección de los recursos fluviales y el uso inteligente del agua. El propósito central: concientizar sobre la conservación y protección de la flora y fauna.
Este plan rectoral también busca enfrentar los demás desafíos que apremian a la sociedad de hoy: la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, la urbanización acelerada, la desigualdad, las necesidades de seguridad nacional, entre otros.
Con el lanzamiento del doctorado en Innovación, Desarrollo y Organizaciones, la Licenciatura en Humanidades y Educación para la Paz y el programa de Alto Liderazgo Estratégico Multidimensional la Universidad Militar Nueva Granada espera satisfacer estas necesidades y estimular las competencias humanas en su comunidad.
“El compromiso de la universidad también ha sido generar espacios de estudio a distancia para los integrantes de la Fuerza Pública que están en zonas del Amazonas, Putumayo, Arauca y La Guajira. Queremos que ellos tengan todas las facilidades y que se acerquen a la educación, la investigación y el diálogo social”, aseveró el rector.
Asimismo, Ayala aseguró que la internacionalización ha sido clave para el avance y la consolidación de la universidad. En 2024 la movilidad internacional aumentó en un 377% y la institución firmó convenios con la Universidad de Salamanca y con el Campus Iberus, conformado por las universidades de Zaragoza, Navarra, Lleida y La Rioja. El objetivo central: estrechar lazos y construir alianzas en pro de la comunidad.
“Destaco mucho el convenio con la Universidad de Salamanca, que es una de las universidades más importantes en lengua castellana; de por sí es la más antigua de la humanidad. Con ellos hemos creado convenios para facilitar en 2025 el acceso a programas doctorales, posdoctorales y cursos permanentes de extensión sobre derechos humanos y áreas de la medicina”, explicó el rector.
Finalmente, la Universidad Militar Nueva Granada creó un convenio con la Universidad Alfonso X El Sabio (España) para que los estudiantes de su Facultad de Medicina pudieran conocer hospitales de estimulación basados en inteligencia artificial. Además, junto con el Centro PERRY de la Universidad Nacional de Defensa (Estados Unidos), la institución habilitó un espacio para que los alumnos analicen temas de seguridad y defensa nacional.